21% de hogares en Puebla usan leña para cocinar, es 8º lugar nacional: Inegi
21% de hogares en Puebla usan leña para cocinar, es 8º lugar nacional: Inegi. Foto: pixabay
21% de hogares en Puebla usan leña para cocinar, es 8º lugar nacional: Inegi
21% de hogares en Puebla usan leña para cocinar, es 8º lugar nacional: Inegi. Foto: pixabay

Durante 2020, Puebla fue de las diez entidades con más hogares que utilizan leña o carbón para cocinar, con un 21.3 por ciento, superando la media de 12.5 por ciento, lo anterior resulta relevante por cuestiones de salud y bienestar para los ciudadanos que realizan estas prácticas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se estima que en 12.5 por ciento de las viviendas en el país se utiliza leña o carbón y las entidades que más lo usan son Chiapas con 49.3 por ciento, Oaxaca con 46.1, Guerrero con 40.8, Yucatán con 27.5, Tabasco con 26.6, Veracruz con 25.2, Campeche con 24.4, Puebla con 21.3, San Luis Potosí con 19 e Hidalgo con 18.8.

Así lo señaló el Inegi durante la presentación de los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020.

Indicó que las entidades que menos usan carbón o leña para preparar los alimentos fueron Aguascalientes con 0.9 por ciento, Baja California con 0.7 por ciento y Ciudad de México con 0.2 por ciento.

En este contexto, información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FA0) señaló que en los hogares pobres de los países en desarrollo, la leña, el carbón vegetal y otros combustibles sólidos (principalmente residuos agrícolas y carbón) se queman a menudo en fogones abiertos o estufas de mal funcionamiento. La combustión incompleta libera pequeñas partículas de otros componentes cuya nocividad para la salud humana en el ambiente del hogar se ha demostrado.

Separación de basura

En otro tema, se indicó que en México 21.6 por ciento de hogares no separan la basura, también se estima que en 58.3 por ciento separan el cartón, latas o plásticos para vender, regalar o donar o reutilizar y 49.6 por ciento separan los desechos orgánicos e inorgánicos.

En cuanto al equipamiento de las viviendas, se estima que 72.9 por ciento tiene regadera, 48 tiene boiler o calentador de agua, mientras que el 0.8 por ciento tiene panel solar para generar electricidad.

Añadió que en relación a la tenencia de la vivienda, se estima que en 68.8 por ciento de ellas reside la persona dueña o propietaria de éstas, en 17.3 por ciento pagan renta, en 12.7 por ciento el propietario es un familiar o les prestan la vivienda y 1.1 por ciento están en otra situación.

305 alojamientos de asistencia

Para 2020, el Inegi indicó que en el estado de Puebla existían 305 alojamientos de asistencia social, por lo que se ubicó en el décimo lugar con más instalaciones de este tipo.

Las entidades con mayor presencia de alojamientos de asistencia social fueron Jalisco, México, Ciudad de México y Baja California, cada uno con más de 500 de estos establecimientos.

Mientras que Baja California Sur, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Tlaxcala tienen menos 100 alojamientos cada uno.

Finalmente, Puebla se ubicó entre las entidades federativas con mayor tasa de fecundidad con 2.1 hijos por mujer.

Se estima que la tasa global de fecundidad a nivel nacional es de 1.9 hijos por mujer. En la Ciudad de México es de 1.2, la más baja del país, seguido de Baja California, 1.5, y el estado de México, 1.6.

En contraparte se ubican Zacatecas, 2.2, Guerrero con 2.3 hijos y la entidad con la mayor tasa de fecundidad es Chiapas con 2.7 hijos por mujer.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *