2019, medios poblanos mejoran en seguimiento de feminicidios: Ovigem
2019, medios poblanos mejoran en seguimiento de feminicidios: Ovigem. Foto: Especial
2019, medios poblanos mejoran en seguimiento de feminicidios: Ovigem
2019, medios poblanos mejoran en seguimiento de feminicidios: Ovigem. Foto: Especial

Entre 2018 y 2019, se observaron disminuciones en el uso de estereotipos, términos despectivos, así como reproducción de violencia en los titulares e imágenes de medios poblanos en feminicidios, pero aún hay mucho que cambiar, pues sigue el incorrecto manejo del tema.

Lo anterior de acuerdo con el documento Seguimiento al Diagnóstico Feminicidio en medios digitales (2021), del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla y el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), que analizó las notas de 2018 contra 2019.

En los aspectos generales se señaló que entre los cambios positivos estuvieron la disminución del 10 por ciento en los conteos de casos de víctimas, al pasar de un 27 por ciento de notas en 2028 a 17 por ciento en 2019.

También, el incremento de 6 puntos porcentuales de titulares en los que se incluyó la palabra feminicidio, al pasar de 33 a 39 por ciento; otro elemento positivo fue el incremento del 32 por ciento en las notas donde hubo mención del nombre de la víctima, cuando se tenía certeza del mismo, pues esto visibiliza que la muerte ocurrida se trataba de un ser humano cuyo proyecto de vida fue truncado.

De manera positiva, el Ovigem asimismo documentó la reducción de 11 por ciento en los titulares en los que se mencionó la forma en que las mujeres fueron asesinadas, de 31 a 20 por ciento.

Menos titulares que estigmatizan

Añadió que en este comparativo se identificó que disminuyeron los titulares que estigmatizan, estereotipan o cosifican a las víctimas, en 6 por ciento, 2 por ciento y 20 por ciento, respectivamente, no obstante, la justificación del delito de feminicidio, con frases como “ahorca a ama de casa porque no hizo bien la comida” o “la mató por no dejarlo entrar a la casa”, se duplicó.

De acuerdo con el observatorio, si bien este indicador es de los más bajos, con 4 por ciento, debería estar en 0, pues se considera que esta es una de las formas más evidentes de la apología de los delitos contra las mujeres.

También se redujeron los titulares que hicieron un show de los casos de feminicidio al generar morbo, pasar de 44 por ciento de notas en 2018 a 35 por ciento de notas en 2019. Igualmente, disminuyeron 9 por ciento aquellas que minimizaron los feminicidios.

El análisis añadió que las notas con perspectiva de género, en las que se presentaron datos que ayudan a entender este fenómeno como un problema social y a dimensionar el impacto en la sociedad aumentaron 4 por ciento.

En el caso de las imágenes se indicó que las que son con violencia explícita en los medios analizados disminuyó 6 por ciento, mientras que la reproducción de imágenes de violencia implícita disminuyó 29 por ciento y aquellas notas periodísticas donde no hubo reproducción de ningún tipo de violencia aumentaron 35 por ciento, al pasar del 47 al 82 por ciento.

El Ovigem recomendó dejar de usar fotos que denigran a la víctima y en cambio utilizar aquellas de organizaciones civiles, proporcionadas por las familiares de las propias víctimas o por especialistas en el tema.

El estudio consistió en el análisis del tratamiento de la información presentada por 12 medios digitales, sobre probables feminicidios perpetrados en el estado de Puebla. Los portales digitales que se tomaron en cuenta para dicho estudio fueron: Ángulo 7, Diario Cambio, e-consulta, El Popular, El Sol de Puebla, Intolerancia Diario, La Jornada de Oriente, Milenio, Municipios Puebla, Periódico Central, Sexenio y Síntesis.

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