Senado aprueba la renuncia de Zaldívar como ministro del SCJN. Foto: Especial.
Senado aprueba la renuncia de Zaldívar como ministro del SCJN. Foto: Especial.
Calderón amenazó y presionó a la SCJN; AMLO es respetuoso: Zaldívar
Zaldívar, presidente de SCJN, va a Palacio Nacional entre polémicas. Foto: Razón

A dos semanas de aprobarse la polémica reforma que extendió dos años su presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea visitó Palacio Nacional, sede del despacho del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El ministro fue captado este jueves cerca de las 10:00 de la mañana por reporteros que se encontraban en la zona. Salió caminando por la calle corregidora, que separa la sede de la SCJN y Palacio Nacional.

Iba escoltado por su personal de seguridad y no dio entrevistas para detallar el motivo de su visita. Sólo de manera extraoficial trascendió que tuvo reunión con Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia.

Esta visita de Zaldívar se da en medio de la polémica que ha causado la aprobación en la Cámara de Diputados, el 23 de abril,  del artículo decimotercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, propuesto el cual extiende dos años, es decir, hasta el fin del sexenio de López Obrador. 

Aunque el artículo fue propuesto en el Senado desde la bancada del PVEM, su aprobación fue impulsada por la mayoría que conforman Morena y sus aliados en ambas cámaras.

El presidente López Obrador ha respaldado la decisión de extender el mandato del ministro, pues sostiene que el único ministro que puede implementar, sin simulaciones, la reforma al Poder Judicial.

En tanto, Zaldívar Lelo de Larrea ha dicho en medios que desconocía la intención de ampliar su mandato y que será la SCJN la encargada de resolver la polémica ante las impugnaciones que han anunciado los partidos de oposición.

Sin embargo, hasta el momento no se ha promulgado la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual es indispensable para que procedan las impugnaciones anunciadas. 

Tensión por caso del juez Gómez Fierro

La relación entre López Obrador y Zaldívar también se ha visto en tensión por el caso del juez Juan Pablo Gómez Fierro, a quien el presidente de la República ha cuestionado por sus pendientes, sus reformas eléctricas y para la creación de telefonía móvil. 

Desde marzo, López Obrador pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que también preside Zaldívar Lelo de Larrea, que investigara posibles conflictos de interés en las determinaciones del juez. 

Tras un mes de silencio sobre el caso, el domingo pasado trascendió que la UIF está investigando las cuentas y evolución patrimonial de Gómez Fierro y su familia. 

En respuesta, Zaldívar Lelo de Larrea señaló, en Twitter, que el Poder Judicial no encontró ninguna irregularidad en la actuación del juez y le garantizó a este su “plena autonomía” para realizar su trabajo.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *