Rocío Nahle, secretaria de Energía, da positivo a prueba de Covid-19.
México planea transición energética con plantas de gas e hidroeléctricas. Foto: Twitter/quierotv_gdl
Rocío Nahle, secretaria de Energía, da positivo a prueba de Covid-19.
Sala del Tepjf ordena sancionar a Nahle por propaganda en campañas. Foto: Twitter/quierotv_gdl

La Sala Especializada Tepjf determinó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, difundió propaganda gubernamental durante las pasadas campañas electorales, por lo que dio vista al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la sancione.

También determinó que el Órgano Interno de la Sener, a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), debe sancionarla.

Por unanimidad, con el voto concurrente del magistrado Luis Espíndola Morales, los magistrados advirtieron propaganda gubernamental al tratarse de la presentación de obras y acciones de gobierno, cuya difusión buscó la aceptación de la gente. 

Señalaron que Nahle Gracía hizo la difusión durante el periodo de campañas federal y locales, lo que contravino el mandato constitucional.

La información que dio a conocer a la secretaria federal a través de Twitter no se encontraba dentro de las excepciones a la veda electoral: la difusión de campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Por lo anterior, se dio vista al presidente de México y al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía para la imposición de la sanción que corresponda por el actuar y responsabilidad de Rocío Nahle.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *