Tepjf ordena a Morena determinar si procede pluri para Muñoz Ledo
Tepjf ordena a Morena determinar si procede pluri para Muñoz Ledo. Foto: Especial
Tepjf ordena a Morena determinar si procede pluri para Muñoz Ledo
Tepjf ordena a Morena determinar si procede pluri para Muñoz Ledo. Foto: Especial

La Sala Superior del Tepjf revocó la resolución de Morena contra Porfirio Muñoz Ledo y le ordenó a su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNDH) determinar si el diputado federal cumple con las reglas para reelegirse por la vía plurinominal.

Lo anterior, en sesión de este miércoles, donde los magistrados resolvieron, por unanimidad, que son fundados los argumentos del legislador y señalaron que la CNHJ deberá emitir en tres días una resolución de fondo. 

En ella, deberá decidir si Muñoz Ledo tiene o no derecho a ser considerado como aspirante a candidato a diputado federal de representación proporcional por fórmula externa.

Los juzgadores consideraron que el actor, quien actualmente es diputado plurinominal por Morena, sí tiene interés para impugnar la presunta falta de normas y la supuesta omisión de reglas para el procedimiento de selección de esas candidaturas.

Recordaron que, el pasado 3 de abril, el diputado federal impugnó la resolución de la CNHJ debido a que se había declarado la improcedencia de su recurso. La Sala Superior envió la impugnación a la Comisión, pero esta se declaró nuevamente improcedente.

Por lo anterior, sostuvieron que el partido debió explicar, de manera fundada y motivada, cuáles son las normas y el procedimiento existente para obtener el registro que pretende pues ya manifestó – incluso por escrito – su intención para ser considerado para la elección consecutiva.

Ante ello, la CNHJ debe resolver el asunto de fondo y explicar al legislador las normas y reglas para obtener su registro como aspirante.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *