Podemos investigar patrimonio declarado de todo exfuncionario: SFP
En 2021, SFP capacita en ética pública a 99,180 funcionarios. Foto: Notimex
Podemos investigar patrimonio declarado de todo exfuncionario: SFP
En 2021, SFP capacita en ética pública a 99,180 funcionarios. Foto: Notimex

A través de los Comités de Ética en las dependencias federales, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio capacitación y sensibilización en ética pública y prevención de conflictos de intereses a 99 mil 180 personas servidoras públicas. 

Así lo dio a conocer este martes la dependencia federal el “Primer Encuentro de los Comités de Ética: Por un Servicio Público Íntegro”, donde informó sobre actividades que éstos realizan como órganos colegiados encargados de la prevención de conductas contrarias a los valores que rigen el servicio público. 

Los Comités de Ética son órganos democráticamente integrados dentro de los diferentes entes públicos de la Administración Pública Federal (APF), encargados de impulsar estrategias para la construcción y expansión de una cultura de integridad al interior del gobierno federal.

En la apertura del evento se hizo entrega de un reconocimiento a los Comités de Ética que implementaron las mejores buenas prácticas en materia de integridad al interior de sus dependencias. 

En el encuentro se presentó la Guía para la Identificación y Gestión de Conflicto de Intereses, que es un documento que contribuirá a fortalecer la labor que realizan los Comités de Ética y a que las personas servidoras públicas conozcan, identifiquen y gestionen adecuadamente los conflictos de intereses al interior de sus instituciones.

Los programas de capacitación son parte de las acciones que ha emprendido la SFP para promover e incentivar el sistema de control institucional y la gestión gubernamental. Del total de capacitados, 48 mil 429 son mujeres y 50 mil 749 son hombres.

Para reforzar ese trabajo, la SFP impulsó en 2021 que estos órganos colegiados, conforme a lo establecido en el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, identifiquen sus principales riesgos éticos institucionales.

Asimismo, el Sistema de Capacitación Virtual para los Servidores Públicos (Sicavisp), implementado desde mayo de 2020, preparó a 95 mil 240 personas servidoras públicas que recibieron los cursos: “La nueva ética pública e integridad en el servicio público”, “Los conflictos de intereses en el ejercicio del servicio público” y “La integridad en el servicio público, Transformando a los Comités de Ética en la Administración Pública Federal”.

También, en el taller práctico “Los Comités de Ética en la prevención de la actuación bajo conflicto de intereses”, se capacitaron a 880 personas servidoras públicas por videoconferencia, pertenecientes a más de 180 Comités de Ética.

Y en el “Curso rápido de atención a denuncias conforme a los nuevos Lineamientos Generales” se capacitaron a mil 145 personas servidoras públicas, y el de “Implementación del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual para los Comités de Ética”, mil 632 personas servidoras públicas, también éstos dos últimos en modalidad virtual.

Además, para continuar con la implementación de la política de ética pública del gobierno federal, se promulgaron los Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética, mediante los cuales se mandata una integración reforzada de dichas instancias en todas las dependencias y entidades de la APF.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *