Comisión propone vigilar entrada y salida de escuelas de la capital
Padres dudan en permitir regreso presencial a escuelas: Fenapaf. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Tras confusión, SEP recula en carta responsiva para regreso a clases
Tras confusión, SEP recula en carta responsiva para regreso a escuelas. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), confirmó que la carta compromiso de corresponsabilidad para el regreso seguro a clases presenciales, el 30 de agosto, quedó fuera del  protocolo de la dependencia. 

Esto, tras la confusión surgida en medios por el documento, lo cual incluso llevó a que, este miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de Presidencia, acusó que se difundió una “falsa carta compromiso”, sin desmentir o aclarar el asunto, además de que reiteró no será obligatoria.

En entrevista con Televisa, por su parte, Gómez Álvarez refirió que “lo valoramos y llegamos a la conclusión de que pues realmente en nada nos apoya. La verdad lo que podemos hacer es decir las recomendaciones de manera verbal, lo que te estoy diciendo ahorita”.

Explicó que la carta se realizó desde la primera etapa del Covid-19 y que se buscaba que si el niño o niña tenían algún problema de salud los padres debían avisar a la escuela o mandarlo al médico, pero sostuvo que la SEP no se eximía de su responsabilidad con los alúnanos.

En este sentido, ante la pegunta de la reportera Danielle Jiménez, la secretaria aclaró que el protocolo para el regreso a clases presenciales ya no contempla la carta. 

Guía de SEP y Salud sí tiene carta obligatoria

El 12 de agosto, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez dio a conocer que las escuelas pedirían una carta compromiso a los padres de familia para el regreso a clases presenciales el 30 agosto.

La carta está contenida como anexó en la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19, elaborada por la SEP y la Secretaría de Salud federal. En este documento, actualizado el 28 de mayo por última vez, sí se contempla que sea obligatoria:

“En la entrada de la escuela, el primer día de regreso a clases presenciales, recibir la Carta compromiso de corresponsabilidad
suscrita por las madres, padres de familia o tutores en la cual se indique que realizaron el filtro familiar y su compromiso para
realizarlo todos los días”, indica el protocolo.

El 17 de agosto, el presidente López Obrador señaló que la carta compromiso para el regreso a clases presenciales no será obligatoria e incluso, aclaró, que él no había sido consultado al respecto.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *