Falta de internet complica educación a distancia para niños en contingencia
SEP rechaza rezago educativo de tres ciclos escolares por pandemia. Foto: México nueva era

La Secretaría de Educación (SEP) rechazó que la pandemia haya dejado un rezago equivalente a tres ciclos escolares, como afirmó el presidente de la organización Mexicanos Primero, David Calderón, pues sostuvo que su programa Aprende en Casa II ha funcionado. 

Lo anterior, este jueves en respuesta a los señalamientos a medios de comunicación del director de dicha organización, que también consideró que al país le llevará sólo el ciclo escolar 2021-2022 para evaluar el impacto del confinamiento en el aprovechamiento de los alumnos.

Para la SEP, los datos que presenta la organización, como un parámetro para controvertir los resultados de la estrategia de educación a distancia, son producto de una metodología carente de rigor y de una interpretación sesgada que no arrojan estadísticas verificables ni cercanas a la realidad.

Sostuvo implementación y ejecución de la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa redujo el impacto de la pandemia por Covid-19 en el sector, por lo cual recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de Resultados de Monitoreo y de Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

90% de alumnos obtuvieron nuevos conocimientos

Afirmó que, con base en una encuesta nacional, realizada a más de 4 millones de personas, para conocer la opinión de los principales actores educativos, sobre la estrategia Aprende en Casa, nueve de cada 10 alumnos adquirieron nuevos conocimientos y aprendizajes, durante el periodo de confinamiento preventivo.

En dicho ejercicio, los más de 4 millones de encuestados, entre maestras y maestros, madres, padres de familia, e incluso alumnos, destacaron la utilidad de la estrategia que el Gobierno de México implementó para garantizar la continuidad de los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El 82 por ciento, es decir, ocho de cada 10 de las y los alumnos encuestados, dijo que además de la estrategia de aprendizaje a distancia, recibió acompañamiento de parte de su maestra o maestro de grupo, lo que evidencia el compromiso del magisterio nacional ante la emergencia sanitaria.

Asimismo, más del 80 por ciento de los encuestados manifestaron que sus alumnos ven los contenidos de la estrategia, tres veces o más por semana, por lo que el 86 por ciento de los encuestados otorgó una calificación de entre 8 y 10 puntos, en una escala del 1 al 10, a los programas televisivos de Aprende en Casa.

Para garantizar la continuidad de los aprendizajes y dar cumplimiento a los planes y programas de estudio vigentes, Aprende en Casa desarrolla y difunde su programación con cuatro semanas de anticipación, por lo que las maestras y maestros cuentan con la información necesaria para su adecuada planeación.

Destaca sus resultados

El sitio oficial de Aprende en Casa https://aprendeencasa.sep.gob.mx/  registra más de 600 millones de visitas en lo que va del confinamiento preventivo, por ello, continua en funciones y está disponible en dispositivos móviles, lo que permite ampliar la cobertura de transmisión de Televisión Educativa y Canal Once, para llegar al 90 por ciento de los hogares del país, y a las y los alumnos inscritos en el Sistema Educativo Nacional, en escuelas públicas y privadas

Como parte de la estrategia Aprende en Casa, y en una acción sin precedentes, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) entregó materiales educativos a más de 300 mil alumnos de 22 mil localidades de alta marginación en el país, que contienen infografías que orientan a los padres de familia y a las figuras educativas sobre el aprendizaje en casa y el acompañamiento que requieren los estudiantes.

También se entregó la Guía Aprende en Casa para Preescolar, Primaria y Secundaria comunitarias, así como la distribución de distintos materiales informativos para la prevención de contagios y el cuidado de la salud. Gracias a esta importante labor, los procesos de aprendizaje comunitarios no se detuvieron.

A través de 23 mil 733 promotoras de educación inicial se mantuvo la atención de 23 mil 733 servicios educativos en beneficio de 268 mil 559 niñas y niños de entre 0 y 3 años 11 meses de edad, mediante reuniones a distancia, grupos de WhatsApp y visitas de seguimiento en los domicilios 2 o tres veces por semana de acuerdo con las características de la comunidad, la población y el semáforo epidemiológico vigente en la entidad.

Un total de 32 mil 298 Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) mantuvieron la atención de 301 mil 825 niñas, niños y adolescentes que cursan la educación preescolar, primaria y secundaria en 32 mil 038 servicios educativos en todo el país.

El confinamiento preventivo fue una situación excepcional, al igual que el cierre de escuelas; la SEP tomó esa decisión junto con las autoridades de Salud, para contener la propagación del Covid-19, y priorizar la seguridad física de quienes integran las comunidades de aprendizaje.

Aprende en Casa fue la herramienta emergente y de inmediata activación que implemento el Gobierno de México para garantizar la continuidad de los aprendizajes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país.

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