Senado aprueba reforma al Poder Judicial; amplía periodo de Zaldívar
Senado aprueba reforma al Poder Judicial; amplía periodo de Zaldívar. Foto: Especial
Senado aprueba reforma al Poder Judicial; amplía periodo de Zaldívar
Senado aprueba reforma al Poder Judicial; amplía periodo de Zaldívar. Foto: Especial

Con votación dividida entre Morena y opositores, el Senado aprobó la expedición de dos leyes y reformas a cinco que regulan al Poder Judicial de la Federación (PJF), entre ellas se amplía de 2022 a 2024 el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN.

En sesión realizada este jueves, los siete dictámenes se discutieron y votaron por separado. Las modificaciones fueron para las leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Federal de Defensoría Pública, de Amparo, y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Se expidieron las nuevas leyes Orgánica del Poder Judicial y de Carrera Judicial. Ambas fueron iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De ellas, la primera fue la que causó más polémica y la discusión se prolongó más de tres horas, entre los señalamientos de de la oposición a Morena (PAN, PRI, PRD y MC) de dar más poderes a la SCJN sobre jueces y magistrados.

Con la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se endurecen sanciones por corrupción de funcionarios judiciales y extiende castigos a privados implicados en ellos.

Sin embargo, durante la presentación de las reservas, se aprobó la propuesta del senador Raúl Bolaños Cué, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien planteó un artículo transitorio para que Zaldívar Lelo de la Rea se mantenga dos años más en su cargo – hasta 2024-, así como el del los consejeros de la Judicatura Federal, hasta 2026.

De esta manera, el presidente de la Corte culminaría su periodo el mismo año que López Obrador. Ello, causó el rechazo de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC, que votaron en contra y desconocieron la propuesta, la calificaron como “golpe al Poder Judicial”. 

La nueva Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial, prohíbe a jueces y magistrados la contratación familiares, amigos y allegados y establece que todos los cargos se obtendrán a través de concursos de oposición y también se someterá a concurso el desempeño, la permanencia en el cargo y los ascensos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *