Monreal y Jucopo crean comisión en Senado para investigar “abusos” en Veracruz
Monreal y Jucopo crean comisión en Senado para investigar “abusos” en Veracruz. Foto: cdmx.info
Monreal y Jucopo crean comisión en Senado para investigar “abusos” en Veracruz
Monreal y Jucopo crean comisión en Senado para investigar “abusos” en Veracruz. Foto: cdmx.info

En una escalada del conflicto entre el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y la Jucopo del Senado, encabezada por Ricardo Monreal Ávila, los líderes parlamentarios crearon una comisión especial para investigar “abusos” de las autoridades en ese estado.

Esta nueva fase de la pugna entre los dos morenistas deriva de la detención en Veracruz, el pasado jueves, del secretario técnico de Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manuel del Río Vírgen, quien también está identificado como operador político de Monreal Ávila, y al que la Fiscalía veracruzana acusa de homicidio de un excandidato en junio pasado.

En rueda de prensa realizada este jueves, Monreal Ávila, quien también es coordinador de la fracción morenista en el Senado, dio a conocer la creación de la comisión especial, que se enfocará en conocer e indagar sobre casos de personas detenidas en Veracruz por el delito de “ultrajes a la autoridad”. 

Integrarán este órgano legislativo Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Eduardo Ramírez, de Morena;  Julen Rementería, líder de la fracción del PAN; Beatriz Paredes, del PRI; Raúl Bolaños, del  PVEM; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Sasil de León, de Encuentro Social.

Además, se habilitará un número telefónico para que personas que hayan sido acusadas y encarceladas por dicho tipo penal en Veracruz den a conocer sus casos al Senado. 

El conflicto entre Monreal y Cuitláhuac

En la víspera, tras la detención de Del Río Vírgen, Monreal Ávila reiteró su postura en contra de persecución de dicho delito, aprobado en el Congreso veracruzano por impulso de García Jiménez, pues consideró que ha dado pie a detenciones arbitrarias y casos maquinados. 

Por esta postura, el gobernador de Veracruz lo criticó la semana pasa, pues a su consideración el senador está “defendiendo delincuentes”. 

Por su parte, Dante Delgado ha ido más allá poniendo sobre la mesa analizar la “desaparición de poderes” en Veracruz.

Monreal pidió intervención de Segob

En el caso de Del Río Vírgen, quien fue detenido por homicidio, Monreal Ávila refirió que ya se puso en contacto con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para pedirle que medie con las autoridades de Veracruz. 

Sostuvo que la detención del secretario técnico de la Jucopo es “ilícita” y pidió al Poder Judicial del estado esclarecer los motivos de la orden de aprehensión. 

“Los integrantes de la Jucopo hacemos este llamado al gobernador de Veracruz, pero sobre todo al Poder Judicial de la entidad, para que se conduzcan con apego a la ley”, respaldaron los demás líderes parlamentarios.

Cabe recordar que la Fiscalía de Veracruz acusa a Del Río Vírgen de estar implicado en el homicidio de René Tovar Tovar, quien fue candidato por Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera, pero lo asesinaron 48 horas antes de los comicios del 6 de junio pasado. 

AMLO espera que caso se esclarezca

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza en García Jiménez.

“Le tengo toda la confianza, y espero que en este caso (..) lo resuelvan con apego a la verdad sobre todo no solo con apego a Derecho, sino que vaya al fondo, se esclarezcan los hechos y se resuelva”, expuso.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *