Semarnat va por aplicar Nagoya para proteger recursos genéticos
Semarnat va por aplicar Nagoya para proteger recursos genéticos. Foto: Especial
Semarnat va por aplicar Nagoya para proteger recursos genéticos
Semarnat va por aplicar Nagoya para proteger recursos genéticos. Foto: Especial

Con una política nacional para la implementación del protocolo de Nagoya, sobre el acceso equitativo a recursos genéticos y sus beneficios, la Semarnat busca la soberanía nacional sobre los recursos naturales y la protección del conocimiento asociado. 

Así lo señaló este miércoles el subsecretario de Política y Planeación AmbientalArturo Argueta Villamar, al presentar la política en el marco de las conmemoraciones en torno al Día Internacional de la Diversidad Biológica. 

En su mensaje, recordó que se conmemora también la fecha de adopción del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que ha dado origen al Protocolo de Nagoya y de Cartagena.

Expuso que ambos documentos son de gran relevancia al reconocer la necesidad de un acceso a la biodiversidad y la transferencia de tecnología, teniendo en cuenta la soberanía sobre los recursos y conocimientos asociados, así como los derechos de los custodios de la biodiversidad.  

Reiteró el compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de trabajar a favor de la biodiversidad y de los pueblos indígenas y las comunidades locales que la mantienen para bien de nuestra sociedad y de nuestro planeta. 

Impulsarán derecho a proteger ciencia ancestral

Por su parte, la directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables, Adelita San Vicente Tello, explicó que la política impulsará el derecho a la protección de los conocimientos tradicionales asociados. 

También respalda los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas y locales a los recursos genéticos y a obtener la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la implementación del Protocolo de Nagoya. 

Además, se buscarán mecanismos jurídicos y administrativos que aseguren que los beneficios monetarios derivados de su utilización se traduzcan en bienestar para la población local.  

Asimismo, el Estado protegerá y garantizará la participación de las y los mexicanos en esta labor. También, México como país proveedor y custodio de diversas secuencias digitales, impulsará una clara posición que las considere como recurso genético-físico con el mismo valor y que debe ser incluido en el tema de las discusiones del CDB.

También se impulsarán acciones que permitan dar trazabilidad del origen de las secuencias digitales en el ámbito nacional e internacional; generar nuevos esquemas de atención entorno a la propiedad intelectual y al registro de patentes a nivel nacional para la protección del conocimiento tradicional asociado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *