En 2021, Segob promovió participación infantil y orientación a jóvenes
En 2021, Segob promovió participación infantil y orientación a jóvenes. Foto: Especial

Durante 2021, la Segob, a través del Sipinna, promovió que niños y niñas de 22 estados expresaran sus opiniones en dibujos, así como orientación psicológica virtual para adolescentes; para 2022, llamó a redoblar esfuerzos a favor de estas poblaciones.

Así lo expuso Constanza Tort San Román, encargada de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), al presidir el último encuentro en año de la sesión permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas del Sipinna.

Reconoció que hay importantes progresos en 2021 como el ejercicio de participación infantil OpiNNA Primera Infancia y el Modelo de Orientación Psicológica Virtual para Adolescentes.

Remarcó también avances en procesos como los modelos de mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes y en la estrategia de formación de capacidades para personal estatal y municipal, así como en la activación del conversatorio “Ni golpes ni gritos, ¿cómo los criamos entonces?”, con recuperación de propuestas.

Pregunta opiniones de niños

En su intervención, el director de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Sipinna, Fernando Gáal Rodríguez, abundó en los resultados relevantes del ejercicio de participación OpiNNA Primera Infancia, donde se recibieron 7 mil 453 expresiones gráficas de niñas y niños de 3 a 5 años, que viven en 22 estados.

Mencionó que 47.6 por ciento pertenecen a niñez de 5 años por su mayor capacidad para dibujar, y subrayó la presencia relevante de trabajos de personas menores de edad indígenas (10.2 por ciento) con discapacidad (3.2 por ciento), y afromexicana (1.5 por ciento).

Apuntó que cuando niñas y niños responden a la interrogante de ¿qué les da felicidad?, destacan juego y recreación (42.3 por ciento de respuestas) y relaciones familiares positivas (18.1 por ciento).

Ante la pregunta ¿qué les da tristeza?, dijeron que restricciones en el juego (21.1 por ciento) y desatención o abandono (15.3 por ciento). En ambos casos la libertad en el juego es una expresión de una relación positiva en el seno familiar, mientras que su restricción involucra desatención o incluso violencia.

Pasantes dan orientación a adolescentes

Mayela Peinado Heras, subdirectora de Apoyo Institucional a las Políticas y Estrategias de Primera Infancia de la Sipinna, expuso los avances del Modelo de Orientación Psicológica Virtual para Adolescentes “Tu espacio de diálogo”.

Señaló que en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco y Morelos ya se encuentran en el proceso de vincularse con universidades locales para que sus pasantes atiendan a adolescentes en su servicio social o en sus prácticas profesionales, y para ello se genera el mecanismo de selección para psicología y se les capacita en una guía de operación.

En tanto, el subdirector de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Sipinna, Joaquín Torres Acosta, se refirió a los avances en la estrategia para el fortalecimiento de capacidades para las secretarías ejecutivas de protección estatales de las y los menores de edad-

Indicó que el proceso se encuentra en su fase de implementación y cuenta con la participación de 22 enlaces operativos estatales designados por sus secretarías ejecutivas.

Hasta este momento se ha realizado la nivelación del marco normativo y conceptual para garantizar que dicha ejecución cuente con la perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes, lo que permitirá identificar las acciones prioritarias y los seminarios de implementación y seguimiento de la operación territorial que sean necesarios.

En su oportunidad, la directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencias de la SE Sipinna, Gabriela Polo Herrera, informó que se realizaron 17 conversatorios “Ni golpes ni gritos. ¿Cómo los criamos entonces?” en el mismo número de estados, donde participaron más de 50 personas especialistas en crianza positiva.

En dichas sesiones las personas expertas aportan reflexiones para desnormalizar el castigo corporal, así como brindar herramientas para la crianza amorosa y ponerse límites sin golpear o humillar.

La prohibición del castigo corporal ofrece un marco legal para que el Estado tenga la obligación de generar estrategias, a fin de asegurar que niñas y niños vivan en una sociedad más pacífica, así como garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

LPR  

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