Triángulo Norte de Centroamérica; la otra crisis humanitaria. Foto: Univisión
Segob pide a CNDH transparentar testimonios de abusos a migrantes
Segob pide a CNDH transparentar testimonios de abusos a migrantes. Foto: Univisión

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no ocultar los testimonios que, desde 2019, se han presentado por tortura, extorsiones y violaciones sexuales contra migrantes, cometidos por el narco y policías.

Lo anterior, este miércoles al encabezar la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, ante la pregunta de una reportera sobre la actuación de la CNDH y su titular, Rosario Piedra Ibarra, en relación a las denuncias de dichos actos.

Y es que, de acuerdo con información de Animal Político, los testimonios fueron recopilados entre 2019 y 2020 por la CNDH, pero hasta el momento este organismo “los ha ocultado”.

En respuesta, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a la CNDH a que “continúe transparentando, y no ocultando información y denunciando y haciendo recomendaciones, que es su función, para que las autoridades actuemos en consecuencia”.

Comentó que el organismo debe privilegiar la rendición de cuentas, pues consideró que “estaba ocultando cierta información”.

Señaló que la información que transparente la CNDH también va a ser importante para imputar cargos a funcionarios del Instituto Nacional de Migración, quienes han sido denunciados por acosar y violentar los derechos humanos de los migrantes.

Pide dar velocidad a caso de Mariana

La funcionaria volvió a referirse a presunto feminicidio de Mariana Sánchez, joven médica que fue hallada muerta tras denunciar agresión sexual durante su servicio social, y pidió actua a las autoridades de Chiapas actuar con mayor velocidad en las investigaciones.

Señaló que ha tenido conocimiento de diversas irregularidades y situaciones en el caso, como que Mariana solicitó su cambio por las agresiones y no fue removida de ese lugar para ubicarla en otro lugar.

Indicó que un compañero la estaba acosando permanentemente y que su cuerpo fue incinerado de manera bastante rápida y sin consentimiento y sin darle cuenta a su familia.

Así que estas irregularidades, indicó que el Gabinete de Seguridad acordó reunir un equipo federal que va a estar coordinado por la Segob y la Secretaría de Seguridad Pública, para apoyar en el caso y también dar seguimiento a cómo actúan las autoridades.

“Yo creo que este va a ser un antes y un después, de lo de Mariana, para que todas las autoridades de salud, tanto locales como federales, realmente cuiden, apoyen y hagan un seguimiento muy puntual de estos estudiantes y de estos jóvenes que están realizando este tipo de servicio social”, comentó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *