SCJN niega suspensión de tope salarial a los funcionarios del IFT
SCJN niega suspensión de tope salarial a los funcionarios del IFT. Foto: Especial
SCJN niega suspensión de tope salarial a los funcionarios del IFT
SCJN niega suspensión de tope salarial a los funcionarios del IFT. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la suspensión contra el tope salarial que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 aplica a sus consejeros y altos funcionarios. 

De este manera, los trabajadores de dicho órgano no podrán tener un salario mayor al del Presidente de la República, que es de 112 mil 122 pesos mensuales para el siguiente año. 

Así lo determinó este lunes la comisión de receso del máximo tribunal, con el voto a favor de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa y el voto en contra de la ministra Margarita Ríos Farjat. 

La Corte admitió a trámite la controversia constitucional del IFT contra las disposiciones del PEF que limitan sus salarios, pero no le concedieron la suspensión que pedían. 

Y es que, a través de la controversia  220/2021, el IFT demandó que no se le obligue a fijar sus salarios con base en el del Presidente de la República, así como tener autonomía para asignar remuneraciones económicas.

¿Cuánto ganarán AMLO y el presidente del IFT?

De acuerdo con el PEF 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un ingreso anual bruto de 2 millones 487 mil 23 pesos en 2022. Al restar impuestos, su ingreso neto es de un millón 785 mil 769 pesos.

En tanto, para el presidente del IFT, el ingreso bruto es de 2 millones 484 mil 454 pesos, mientras que su sueldo neto es de 1 millón 770 mil 997 pesos.

Desde 2018, el IFT ha impugnado los presupuestos anuales que le asigna la Cámara de Diputados, donde Morena y aliados son mayoría,  y ha logrado que la SCJN suspenda el tope salarial a sus funcionarios. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *