Ratifican inconstitucionalidad de basar sanciones en salario mínimo
SCJN invalidará ampliación de presidencia a Zaldívar: juzgadores. Foto: SCJN Mexico
Ratifican inconstitucionalidad de basar sanciones en salario mínimo
SCJN invalidará ampliación de presidencia a Zaldívar: juzgadores. Foto: SCJN Mexico

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresó confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidará la ampliación de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente.

Lo anterior, a través de un comunicado con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del artículo 13 transitorio, aprobado por el Congreso federal, que prolonga hasta 2024 el periodo de Zaldívar Lelo de Larrea. 

“JUFED no tiene duda de que nuestro Tribunal Constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”, expresó.

Los jueces y magistrados federales del país, agrupados en la asociación, señalaron que no pueden dejar de expresar su profunda preocupación por la persistencia de los legisladores en no modificar el artículo decimotercero transitorio, incluido de manera sorpresiva e inconstitucional por la mayoría en el Senado durante el trámite legislativo, violando expresamente lo ordenado por los artículos 97 y 100 de la Constitución. 

“Tratándose de un acto de injerencia de un Poder a otro, y habiendo sido introducido sin el conocimiento, y por tanto, sin la validación del Grupo de Trabajo de JUFED, es imperativo que la Constitución sea respetada invalidándose dicha pretensión para garantizar el respeto a la división de Poderes, a nuestra democracia y la República”, puntualizó.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación reconoció que en el proceso legislativo se lograron avances para la garantía de independencia de las y los juzgadores, a partir de las propuestas presentadas en el diálogo con los senadores de diversos grupos parlamentarios. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *