Sader llama a acelerar transformación del sistema agroalimentario
Sader llama a acelerar transformación del sistema agroalimentario. Foto: Especial
Sader llama a acelerar transformación del sistema agroalimentario
Sader llama a acelerar transformación del sistema agroalimentario. Foto: Especial

El Gobierno de México, con apoyo de la sociedad, debe acelerar la transformación del sistema agroalimentario del país para hacerlo más justo, saludable y sustentable, afirmó Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader.

Este martes, el funcionario encabezó la conferencia 30 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria, que se celebró en la Secretaría de Agricultura con el tema: “El derecho fundamental a una alimentación suficiente, saludable y culturalmente pertinente”.

Destacó los pasos que ha dado el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac), al impulsar el etiquetado frontal en alimentos y el Decreto presidencial del 30 de diciembre de 2020, que prohíbe gradualmente el uso del glifosato.

Sin embargo, consideró que la sociedad debe empujar más fuerte y “debemos avanzar en la eliminación de plaguicidas altamente peligrosos por la vía de la ley”.

Señaló que es necesario que el gobierno sostenga su posición actual de cero conflicto de intereses, con la separación del poder político y el poder económico, para evitar que los intereses económicos de los conglomerados alimentarios interfieran en las decisiones que emprende el aparato público a favor de la salud de la población y ambiental.

FAO celebra impuso a ley agroalimentaria en México

La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl, celebró que México esté impulsando una ley que regule el derecho a la alimentación, pues la mejora de políticas y de legislación son claves para impulsar una alimentación saludable en las poblaciones del mundo.

Dijo que también, a escala mundial, la FAO propone fomentar la demanda de los consumidores de alimentos nutritivos, la producción de alimentos de manera sostenible, el impulso a la innovación, generación de datos e información confiable, entre otras acciones.

Consideró que, tras los efectos de la Covid-19, la acción transformadora de los sistemas alimentarios puede desempeñar un papel esencial para impulsar la recuperación global, de tal forma que el mundo se comprometa a cumplir la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que implica el Hambre Cero.

“México tiene un gobierno que está apostando a la Cuarta Transformación, que es una realidad ya en muchos de los aspectos, y sabemos que será una realidad muy pronto (en la transformación del sistema alimentario). No podemos hacer una recuperación sin transformación, y este gobierno está dando las herramientas”.

Pandemia agravó inseguridad alimentaria

Señaló que hoy el 59.1 por ciento de los hogares en México se encuentra en algún grado de inseguridad alimentaria, de ellos 20.6 por ciento con inseguridad moderada, y la mayoría están en zonas rurales.

Esta situación ha sido agravada por la pandemia, pues, derivada de ella y de sus efectos económicos y de salud, 63.3 por ciento de los hogares ha reportado reducciones en sus gastos generales y 47.1 informa de reducción en gastos por alimentos, indicó.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *