Sader exhorta a reducir el impacto ambiental de la agricultura
Sader exhorta a reducir el impacto ambiental de la agricultura. Foto: Especial
Sader exhorta a reducir el impacto ambiental de la agricultura
Sader exhorta a reducir el impacto ambiental de la agricultura. Foto: Especial

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a reducir el cambio climático en la agricultura pues de 3 millones 510 mil 381 unidades de producción a cielo abierto, menos del 20 por ciento hace rotación de cultivos y labranza de conservación, comentó.

En la ceremonia de inauguración del Foro Global Alimentario 2021, el secretario dijo que puesto que la actividad agricultora genera un alto impacto potencial en la sustentabilidad del medio ambiente, es importante reducir su impacto negativo en la pérdida de biodiversidad y emisión de gases de efecto invernadero. 

También mencionó la necesidad de incrementar la productividad y la eficiencia del sistema agroalimentario, abatir la pérdida y el desperdicio de alimento en las cadenas de suministro y consumo. Señaló que durante la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hubo el compromiso hacia una transformación del sistema agroalimentario global.

Dicha transformación global se refleja en la aplicación de tecnologías que impactan en los niveles de productividad y en la satisfacción de la demanda nacional e internacional de alimentos. De igual forma, mencionó que es necesario impulsar un desarrollo incluyente.

No obstante, Villalobos también señaló que se desarrolla una política pública basada en la eficiencia de la producción de alimentos, mejorar la sustentabilidad y la inclusión productiva para los agricultores que practican sistemas basados en agricultura familiar y que tienen una adopción limitada de innovaciones tecnológicas. 

Oportunidades de mejora para la agricultura en México

De igual forma, señaló que en el caso de la producción de granos, el 58 por ciento de los productores manifestó usar semilla producida por ellos mismos, lo cual sugiere una oportunidad para mejorar su genética y calidad a través de investigación, innovaciones y asistencia técnica.

Comentó que de las 820 mil 441 unidades de producción que usan riego, el 75 por ciento manifestó aplicar riego rodado o por gravedad, mientras que solo el 11 por ciento usa riego por goteo, lo que significa que hay amplias oportunidades de mejorar la eficiencia de uso del agua. 

Se observa también un problema en la comercialización, pues el 53 por ciento de los agricultores vendió su producción a intermediarios, lo cual sugiere una oportunidad en mejorar los ingresos de los productores mediante mecanismos de organización para la comercialización, aseveró.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *