Sader da premio nacional a expertos en control biológico y de plagas
Sader da premio nacional a expertos en control biológico y de plagas. Foto: Especial
Sader da premio nacional a expertos en control biológico y de plagas
Sader da premio nacional a expertos en control biológico y de plagas. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregó este jueves el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2021 a los doctores Héctor González Hernández, por la Labor Científica, y Fernando Tamayo Mejía, por el Mérito Fitosanitario.

Lo anterior, en el marco de la primera celebración del Día Nacional de la Sanidad Vegetal este 1 de julio, donde los galardonados recibieron el premio de manos del titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario señaló que proteger la salud de las plantas y la biodiversidad contribuye a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el ambiente e impulsar el desarrollo económico, toda vez que las plagas pueden dañar al 40 por ciento de los cultivos alimenticios a nivel mundial.

Destacó que en México se procura una fitosanidad de excelencia, respaldada por técnicos de clase mundial, infraestructura gubernamental moderna y un marco jurídico sólido.

Precisó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realiza la labor de conservar y mejorar el estatus fitosanitario para proveer de alimentos sanos a los mexicano. 

Además, amplía las oportunidades a los productores para colocar sus mercancías agrícolas en el mercados nacionales e internacionales, y con ello propiciar el bienestar de las comunidades rurales y promover una agricultura más productiva, inclusiva y sostenible.

Galardonados con el Premio Nacional de Sanidad Vegetal

Héctor González Hernández, galardonado por la Labor Científica, es doctor en Entomología por la Universidad de Hawaii y sus principales áreas de investigación por más de 37 años son el manejo de plagas del agave tequilero; trips y escamas del aguacate; la cochinilla rosada del hibisco, y el control biológico de psílido asiático de los cítricos.

Fernando Tamayo Mejía, quien recibió el premio por el Mérito Fitosanitario, es doctor en Ciencias con especialidad en microbiología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y cuenta con 27 años de experiencia en temas de sanidad vegetal, principalmente en estudios de control biológico.

Durante el evento, también se entregaron reconocimientos a los ganadores de las ediciones 2019 y 2020, debido a que sus premiaciones fueron suspendidas por la contingencia sanitaria.

Por la edición 2019, fue reconocido el Posgrado en Fitosanidad con sus dos orientaciones: Entomología y Acarología, y Fitopatología, del Colegio de Postgraduados (Colpos) por la Labor Científica, y Héctor Manuel Sánchez Anguiano por el Mérito Fitosanitario.

En 2020, se entregó el Premio Nacional de Sanidad Vegetal a José Isabel López Arroyo por la Labor Científica y a Ana Lilia Montealegre Lara por el Mérito Fitosanitario.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *