Sader va por plan para rehabilitar el lago de Cuitzeo, en Michoacán
Sader va por plan para rehabilitar el lago de Cuitzeo, en Michoacán. Foto: Especial
Sader va por plan para rehabilitar el lago de Cuitzeo, en Michoacán
Sader va por plan para rehabilitar el lago de Cuitzeo, en Michoacán. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llevó a cabo un taller con investigadores y expertos para desarrollar el plan emergente para la rehabilitación del lago de Cuitzeo, mismo que  ubicado en el estado de Michoacán.

Cabe mencionar que el objetivo de dicho taller fue identificar los principales problemas de la cuenca del lago de Cuitzeo,  para así poder ver las posibles soluciones, además de que la información  recabada complementará el diagnóstico que servirá para la elaboración del plan.

En el mismo tenor, la Sader indicó que en este plan tendrá un enfoque sistémico y de cuenca, por lo que se harán diversas medidas y acciones para mejorar el estado actual del cuerpo lacustre y transitar hacia un desarrollo sostenible.

Por otro lado, durante este taller, los investigadores destacaron que el cuerpo de agua, ha presentado  disminución en la cantidad y calidad del líquido que contiene, además de que hay cambios de uso de suelo en las zonas altas de la cuenca que han generado procesos de erosión de la tierra e incremento en la demanda de agua y pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistémicos.

Además, mencionaron que se debe trabajar arduamente con la población, ya que muchos de los problemas ocasionados son por parte de los habitantes, ya que presentan falta de conciencia y educación ambiental entre la población sobre la importancia de cuidar los recursos naturales de la cuenca.

Además, este cuerpo lacustre funge un gran papel, ya que es el segundo más grande de México, sólo superado por el Lago de Chapala, mismo que brinda una gran cantidad de servicios ecosistémicos a los pobladores de la región y apoyo para el desarrollo de actividades agropecuarias y pesqueras.

Por lo que en dicho taller también se contó con la presencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las comisiones Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Nacional del Agua (Conagua) y la Nacional Forestal (Conafor).

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *