Gobierno revelará gastos de INE y le propondrá plan de austeridad
Gobierno revelará gastos de INE y le propondrá plan de austeridad. Foto: Especial
Reviran a Córdova en San Lázaro: recorte de 4.9 mil mdp al INE en 2022
Reviran a Córdova en San Lázaro: recorte de 4.9 mil mdp al INE en 2022. Foto: Especial

Tras el choque del viernes entre Morena y Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por la bancada de ese partido, aprobó recortar 4 mil 913 millones de pesos al instituto para 2022. 

Este lunes por la noche, trascendieron cifras del dictamen al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022, cuyo análisis, discusión y  eventual aprobación en el pleno está programada para mañana, martes, a partir de las 10 de la mañana. 

Entre los recortes revelados, los que más destacan son los aplicados al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo consejero presidente justificó el viernes pasado en su primera comparecencia en San Lázaro. 

Córdova Vianello sostuvo que el INE necesitaba 24 mil 650 millones de pesos para su gasto, financiamiento a partidos y realización de la consulta popular. 

El funcionario explicó que, del monto total, 3 mil 830.4 millones de pesos serían destinados a organizar el proceso de revocación de mandato, si los promotores logran reunir las firmas de al menos el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal antes del 15 de diciembre.

Además, detalló que el proyecto de presupuesto incluía una “partida precautoria” por 5 mil 743.5 millones de pesos, de los cuales mil 913.1 millones corresponden a una “posible consulta popular, que aún podría ser promovida por el Ejecutivo, por alguna de las Cámaras o por la ciudadanía”.

Sin embargo, las explicaciones de Córdova Vianello no convencieron a la bancada de Morena ni a la del PT, su aliado, quienes exigieron al funcionario bajarse el sueldo y reducir el gasto de su gestión. 

Hay que resaltar que, ahora, el monto recortado al  en el dictamen del PEF casi se iguala al que pedía el instituto para recortar organizar la revocación de mandato y la bolsa “precautoria” para una posible consulta popular. 

También pasan tijera a SCJN y San Lázaro

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le redujeron 65 millones de pesos y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) 2 mil 935 millones en relación al proyecto, por lo que suman 3 mil millones de pesos en recortes al Poder Judicial. 

También se aprobó un recorte de 125 millones de pesos al gasto de la Cámara de Diputados. 

Cabe recordar que la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está dominada por Morena, a través del diputado Erasmo González Robledo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *