Comienza boicot publicitario a Facebook y Twitter por no frenar
Con remoción de contenidos, redes sociales potencian discriminación: estudio. Foto: Shutterstock
Comienza boicot publicitario a Facebook y Twitter por no frenar
Con remoción de contenidos, redes sociales potencian discriminación: estudio. Foto: Shutterstock

Aunque las redes sociales se consideran espacios cívicos, estas no garantizan igualdad de condiciones para expresarse y organizarse, pues aplican políticas de remoción de contenidos que “perpetúan y potencializan” la discriminación de grupos vulnerabales.

Así lo muestra el estudio “Remoción de contenidos: Desigualdad y exclusión del espacio cívico digital”, realizado por la organización Artículo 19 a partir de una encuesta a personas usuarias de redes sociales que se adscriben a cuatro grupos históricamente discriminados.

En concreto, participaron 63 personas, de 14 estados de México, integrantes de la comunidad de la diversidad sexogenérica (Lgbtttiq+), movimientos de mujeres organizadas e iniciativas feministas, población afrodescendiente e indígena, y grupos en defensa de la tierra, territorio y cultura.

El objetivo fue analizar como las políticas y prácticas de remoción o eliminación de contenidos de las cuatro plataformas más utilizadas por los mexicanos (YouTube, Facebook, Twitter y TikTok) impactan en las identidades o causas que las personas reivindican, visibilizan, defienden o empujan.

Las redes sociales con más casos de remoción de contenidos –hacia la población de personas consultadas en la investigación– fueron, por orden de reincidencias, Facebook, Twitter, Youtube y Tik Tok.

Redes se volvieron “porteras de contenidos”

Observa que las plataformas digitales evolucionaron de ser habilitadoras de canales de comunicación entre personas, a convertirse en “gatekeepers” o “porteras” de los contenidos que se publican.

De esta manera, imponen “términos de servicio” o “normas comunitarias”, muchas veces construidos desde visiones o identidades que no comprenden los contextos y realidades donde son aplicados, regulan qué expresiones están permitidas y a quiénes se les permite publicarlas.

Así, las plataformas remueven o eliminan contenidos sin apego a estándares internacionales de derechos humanos, lo cual tiene un impacto directo en el derecho a la igualdad, en la movilización social, en el acceso y en la libre circulación de la información.

Censuran reivindicaciones y expresiones sociales

De acuerdo con los resultados, las acciones van en detrimento de las reivindicaciones y expresiones sociales, y sus efectos son más abruptos y devastadores cuando éstas se llevan a cabo en contra de grupos o poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.

El 88 por ciento de los encuestados, por ejemplo, afirmó que el contenido censurado de sus perfiles y cuentas de redes sociales –a través de la remoción de contenidos– está directamente vinculado con la reivindicación de sus identidades, de sus derechos humanos o con su activismo político.

El 61 por ciento de las personas encuestadas confirmó que, tras la eliminación de sus publicaciones, la plataforma no les dio ninguna razón por la cual su contenido fue censurado. Solamente en 16 casos se les ofreció una explicación.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *