Exponen a AMLO supuesta corrupción de funcionario de Banxico
Por sexta vez en 2022, Banxico sube tasa de interés; será de 9.25%. Foto: Azteca noticias
Funcionarios de Banxico adelantan su retiro por recorte en salarios
Recuperación económica, apoyada por vacunación, pero frágil: Banxico. Foto: Azteca noticias

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señaló que la recuperación económica del país tras la pandemia está apoyada por el avance de la vacunación contra Covid-19, pero advirtió que es “frágil” e “incompleta”, además de que su ritmo va “moderado”.

Así lo muestra la minuta de la última reunión de dicho organismo, donde se indica que sus miembros coincidieron en que la economía de México aún está lejos de una recuperación total. 

“Uno (de los miembros) señaló que el avance en el proceso de vacunación ha apoyado la reactivación de la economía. Otro enfatizó que, si bien la actividad económica sigue mejorando, la recuperación aún es frágil e incompleta”, expone el documento.

La minuta con el número 85, corresponde a la sesión del 24 de junio, cuando la Institución Bancaria aumentó 15 puntos base la tasa de interés, hasta el 4.25%, el primer incremento desde febrero. 

En ella, se revela que la mayoría de los miembros votaron a favor de aumentar la tasa de interés. Sin embargo la subgobernadora Galia Borja Gómez y el subgobernador Gerardo Esquivel Hernáandez se pronunciaron a favor de mantener la tasa en 4 por ciento, argumentado que el aumento de la inflación es temporal. 

Este documento fue difundido por Banxico después de revelarse que la tasa de inflación mexicana aumentó en junio hasta el 5.88 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Inversión y consumo, aún debajo de era pre Covid

La mayoría de la Junta de Gobierno reconoció que la inversión y el consumo han mejorado, pero señaló que “todavía permanecen por debajo de sus niveles previos a la pandemia”.

Asimismo, en abril de este año, se registró una inflación del 6.08 por ciento, la tasa más alta desde finales del 2017.

“En este contexto, la mayoría mencionó que la inflación general ha presentado niveles cercanos a seis por ciento y que se encuentra significativamente por arriba del objetivo del Banco (tres por ciento)”, expone el reporte del banco central.

Varios miembros estuvieron de acuerdo con que la inflación “sigue resintiendo los efectos de la pandemia” y que “se ha visto afectada por presiones originadas por el lado de la oferta”.

También se destacó que 11.5 millones de personas han regresado al mercado laboral después de la salida de 12.5 millones que se registró en abril de 2020. 

Banxico ha previsto que el PIB de México crecerá hasta 7 por ciento en 2021, tras la contracción histórica de 8.2 por ciento de 2020.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *