Ratifican a José Antonio Romero en CIDE; alumnos protestan
Ratifican a José Antonio Romero en CIDE; alumnos protestan. Foto: elpais.com
Ratifican a José Antonio Romero en CIDE; alumnos protestan
Ratifican a José Antonio Romero en CIDE; alumnos protestan. Foto: elpais.com

El Consejo Directivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ratificó por unanimidad a José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución, en medio de protestas de de docentes y alumnos que llaman a un paro indefinido.

Este lunes, durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo director, María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, aseguró que en el proceso de elección se escucharon a “todas la voces” y se respetaron los mecanismo institucionales.

Asimismo, sostuvo que la decisión de ratificar a Romero Tallaeche se funda en su prestigio académico “incuestionable”, en su “independencia de interés alguno político o cualquier otro interés creado y también su experiencia en gestión de entidades académicas”.

Romero Tellaeche es economista por la UNAM, maestro por CIDE y doctor por la Universidad de Austin, Texas. 

Ha trabajado como investigador en el El Colegio de México, donde fue director del Centro de Estudios Económicos, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 3.

Asumió la dirección interina del CIDE desde agosto pasado, cuando renunció Sergio López Ayllón por falta de entendimiento con el Conacyt.

Alumnos comienzan paro y entran a CIDE

Por su parte, alumnos de la Comunidad Estudiantil del CIDE comenzaron un “paro indefinido” para exigir la destitución de Romero Tellaeche, a quien acusan de no respetar la libertad de cátedra y de ser impuesto por el Conacyt, y la reincorporación de Catherine Andrews como secretaria académica.

Por la mañana, se manifestaron con pancartas afuera de las dos sedes del CIDE. Acusaron que  Romero Tallaeche ordenó cerrar las instalaciones alegando motivos de seguridad.

No obstante, esta tarde dieron a conocer que un contingente entró a las instalaciones y permanecerá ahí para resguardarlas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *