Desde 2009, Odebrecht dio sobornos por 16.5 mdd en México: MCCI
¿Qué sabemos sobre los sobornos de Odebrecht a EPN y Videgaray?. Foto: Sputnik
Desde 2009, Odebrecht dio sobornos por 16.5 mdd en México: MCCI
¿Qué sabemos sobre los sobornos de Odebrecht a EPN y Videgaray?. Foto: Sputnik

El expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, quien fue su titular de SRE y Hacienda, habrían recibido sobornos por más de 6 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht, además de sobornar a legisladores para aprobar la reforma energética. 

Este miércoles, trascendió la acusación como parte de la información que reveló la Fiscalía General de la República (FGR) ante la demanda de amparo presentada por el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien se encuentra bajo proceso en prisión preventiva por presunto lavado de dinero procedente de los sobornos recibidos por orden del exmandatario. 

De acuerdo con información publicada en Reforma, los seis millones de dólares habrían sido por la empresa en una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas. 

En 2017, altos directivos de la empresa que declararon ante la procuraduría de Brasil declararon haber entregado sobornos dinero al extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para ganar un contrato de la refinería en Tula, Hidalgo, tan pronto llegara Peña Nieto a la Presidencia. 

En su declaración de 2020 ante la FGR, Lozoya Austin dijo que el dinero recibido se destinó a pagar los votos de los legisladores de oposición en favor de la reforma energética, por “orden” de Peña Nieto y Videgaray Caso

Por su parte, la FGR documentó que los sobornos de Odebrecht entregado a Lozoya Austin alcanzan los 12 millones de dólares. Y ahora sostiene también que al menos la mitad de ese dinero fue para beneficio del expresidente y el exsecretario de Relaciones Exteriores

Por otra parte, trascendió que la FGR entregó a la defensa de Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PAN, la carpeta de investigación en su contra por presuntamente también haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética, según menciona Lozoya Austin en su declaración. 

 

 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *