Aprueban incremento de impuesto a grupos aeroportuarios. Foto: Especial.
Aprueban incremento de impuesto a grupos aeroportuarios. Foto: Especial.
Puebla, parte del rediseño del espacio aéreo en Valle de México: SCT
Puebla, parte del rediseño del espacio aéreo en Valle de México: SCT. Foto: pixabay

Los aeropuertos de Puebla y Cuernavaca, como los de la Ciudad de México y Toluca, también son parte del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, con el cual se busca hacer más eficientes las llegadas, salidas e interconexión de aeronaves en la zona.

Así lo destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) este 25 de marzo, día de la puesta en operación de la primera fase del proyecto, al cual se espera integrar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, para 2022.

Desde diciembre de 2018, la SCT, a través de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), ha desarrollado un Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés).

Este mecanismo permite la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.

La dependencia federal reiteró algunos de los beneficios que genera este rediseño del espacio aéreo:

  • De conformidad con simulaciones realizadas por NavBlue, se tendrá una reducción de hasta 16 por ciento promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.
  • Tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto.
  • Reducción de las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo.
  • Reducción en el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.
  • Reducción en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.

El nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad que garantizan la viabilidad operacional de los Aeropuertos Internacionales Benito Juárez de la CDMX, Toluca y Felipe Ángeles.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación correspondiente a la primera fase de los procedimientos de vuelo de las aeronaves y el rediseño del espacio aéreo, tomando como base la normatividad de la OACI.

Destacó que desde 2005, a lo largo del territorio nacional, se han implementado cientos de rutas de llegada, salida y aproximación con procedimientos que utilizan la Navegación Basada en la Performance (PBN), que a la fecha usan más de 20 aeropuertos internacionales como son el de Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Acapulco y Zihuatanejo.

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