Procesan a líder de protestas contra tratado de agua en Chihuahua
Procesan a líder de protestas contra tratado de agua en Chihuahua. Foto: Capital México
Procesan a líder de protestas contra tratado de agua en Chihuahua
Procesan a líder de protestas contra tratado de agua en Chihuahua. Foto: Capital México

Un juez vinculó a proceso a Andrés Valles Valles, líder de agricultores, a quien se le acusó de robo de vehículos y ataques a las vías de comunicación, durante las protestas de julio de 2020 contra el trasvase de agua de las presas de Chihuahua a Estados Unidos.

Andrés Valles fue detenido el pasado 22 de julio por elementos de la Guardia Nacional y se le acusa por su probable responsabilidad en el robo de un vehículo, ataques a las vías generales de comunicación y por delito de motín.

Esto después de que el 26 de marzo del 2020, Valles habría encabezado una protesta afuera de las oficinas de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua.

Dichas manifestaciones trataban de impedir que se cumpliera el Tratado Internacional de Aguas de 1944, el cual establece que México debe suministrar agua a Estados Unidos, y viceversa.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) el 26 de marzo del año pasado,un grupo de alrededor de 120 agricultores irrumpieron en un hotel de la ciudad de Delicias, Chihuahua, donde se hospedaban funcionarios de la Guardia Nacional y sacaron del lugar tres vehículos oficiales, dos de las cuales fueron quemados sobre las vías del tren.

Asimismo, en ese mismo día frente a la Conagua un grupo de personas entró al estacionamiento y sustrajeron dos vehículos llevándolos con maquinaría agrícola hasta las vías del tren para proceder a incendiarlos. Posteriormente realizaron la misma acción con otros dos vehículos.

Después de estos hechos y tras las investigaciones realizadas, Valles fue identificado como uno de los principales participantes de estos hechos.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua dictó prisión preventiva en su contra y dio tres meses para finalizar la investigación complementaria.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *