Juzgado suspende política del sistema eléctrico; Sener impugnará
Por amparo, Sener cancela su nueva política del sistema eléctrico. Foto: Centro Nacional de Control de Energía
Juzgado suspende política del sistema eléctrico; Sener impugnará
Por amparo, Sener cancela su nueva política del sistema eléctrico. Foto: Centro Nacional de Control de Energía

En acatamiento de un amparo concedido a tres empresas de energía, la Secretaría de Energía (Sener) federal emitió un acuerdo donde declara insubsistente la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional que expidió en 2020.

Este jueves, la dependencia publicó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde explica que cumple con ello la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en la ciudad de México.

En diciembre de 2020, este juzgado dictó fallo favorable sobre las demandas de amparo 146/2020, y su acumulado 155/2020, promovidas por Parque Eólico El Mezquite, Cúbico Alten Aguascalientes Uno y Cúbico Alten Aguascalientes Dos en contra de la política de la Sener.

El 17 de mayo de 2020, la Sener publicó en el DOF el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

En ese documento decretó limitar servicios de electricidad a los proyectos de centrales de energía renovable, solares y eólicas, a fin de “asegurar” el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pues ha sostenido que dichas plantas causan interrupciones y no aseguran suministro.

No obstante, con las medidas del amparo concedido a las empresas quejosas -dictadas el 17 de febrero– la Sener declaró “insubsistente” dicho acuerdo.

Además, deberá comunicar al mercado eléctrico que se restablece la vigencia de la Política de Confiabilidad anterior.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *