Planta contra plagas en Chiapas protegerá 1.9 mdh de cultivos: Sader
Planta contra plagas en Chiapas protegerá 1.9 mdh de cultivos: Sader. Foto: Especial
Planta contra plagas en Chiapas protegerá 1.9 mdh de cultivos: Sader
Planta contra plagas en Chiapas protegerá 1.9 mdh de cultivos: Sader. Foto: Especial

El titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que con la nueva planta de cría y esterilización de machos de la mosca del mediterráneo en Metapa, Chiapas, se protegerán 1.9 millones de hectáreas de cultivo, con un costo de 189 mil millones de pesos.

En el acto de inauguración, explicó que con el programa “Moscamed” se beneficia a pequeños y medianos productores, los cuales  “no cuentan con recursos técnicos y financieros para enfrentar a una plaga agrícola como la mosca del Mediterráneo, considerada como una de las más devastadoras a nivel mundial”.

Manifestó que las nuevas instalaciones permitirán duplicar la producción de machos estériles de 500 millones a mil millones por semana, con lo que se podrá sostener la actual barrera de contención en la frontera de México con Guatemala, desde donde podría ingresar el insecto.

Aseveró que con las acciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se garantiza el abasto de alimentos para la población del país, pues, de lo contrario se estaría “indefenso” a la entrada de plagas.

Afirmó que la obra representa la actualización tecnológica y el fortalecimiento técnico operativo de Moscamed en México, que es el programa fitosanitario internacional más importante del país.

En la inauguración de la planta, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, refirió que su gobierno garantiza recursos para el combate a las plagas, con lo que se asegura el abasto de alimentos.

Agregó que la sanidad continuará siendo uno de los programas estratégicos de la Sader, pues beneficia a productores y la seguridad alimentaria de México.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *