Petróleo de tres nuevos yacimientos será para mercado interno: AMLO
Petróleo de tres nuevos yacimientos será para mercado interno: AMLO. Foto: gob.mx
Petróleo de tres nuevos yacimientos será para mercado interno: AMLO
Petróleo de tres nuevos yacimientos será para mercado interno: AMLO. Foto: gob.mx

De los tres nuevos yacimientos de crudo descubiertos, como el de  General Francisco J. Múgica, en Tabasco, sólo “se extraerá el petróleo “indispensable” para cubrir la demanda del mercado interno de combustibles, por lo que irá a refinación y no será exportado.

Así lo afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en en el municipio de Centro, Tabasco, donde se ubica la más reciente reserva, la cual recibió el nombre del general revolucionario, en el marco de la conmemoración de los 83 años de Expropiación Petrolera. 

En su discurso, el mandatario reiteró las 10 acciones a las que su gobierno está comprometido para “rescatar” a la industria de hidrocarburos de México, pues la considera indispensable para la soberanía energética del país.

En primer lugar, reiteró que va a “frenar la privatización del sector energético”, pues sostuvo que “el único dueño del petróleo es el pueblo de México y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México”.

También recordó su promesa de respetar los contratos otorgados tras la reforma energética de 2013, pero remarcó que “no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo y se protegerá a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados del petróleo”.

Como tercer punto, reafirmó que su administración seguirá “destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes, la construcción de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, y la culminación de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Va por “producción moderada”

El cuarto llamó  la atención porque, si bien repitió que apuesta porque precisó que  “la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolinas, es decir, toda la materia prima será procesada en nuestro país”.

Y además habló de una “producción moderada” según la cual no se va a extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno”.

“En términos cuantitativos, esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de dos millones de barriles diarios; para ejemplificar, en nuestro gobierno extraeremos aproximadamente la mitad del petróleo que se explotó en todo el sexenio de Fox”, explicó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *