Frenan “Ley Chayote” en comisiones del Senado
Pese a fallo de la SCJN, Congreso se va sin reforma a publicidad oficial. Foto: Alto nivel
Frenan “Ley Chayote” en comisiones del Senado
Pese a fallo de la SCJN, Congreso se va sin reforma a publicidad oficial. Foto: Alto nivel

Pese a que la Suprema Corte declaró inconstitucional la Ley General de Comunicación Social y ordenó al Congreso subsanarse antes de este 15 de diciembre, los legisladores entraron en periodo de receso sin enmendar las reglas de la publicidad oficial. 

Este miércoles, en el último día del primer periodo ordinario de sesiones de la XLV Legislatura federal, dicha reforma no se enlistó en el orden del día ni se añadió durante la sesión final de la Cámara de Diputados.  

De esta manera, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sólo podría avanzar en un dictamen, el cual se tendría que votar hasta el segundo periodo, que inicia el 7 de enero de 2022. Por lo tanto, tendrá que pedir una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Y es que, desde el 8 de septiembre, la primera sala de la Corte, en su resolución el amparo en revisión 308/2020, señaló que la actual legislación, aprobada en mayo de 2018, en materia de comunicación social no evita la “censura indirecta” de los medios de comunicación ni salvaguarda la libertad de expresión y el derecho a la información.

De acuerdo con la resolución, la Ley General de  Comunicación Social, que data del sexenio de Enrique Peña Nieto, no cumple con los establecido en  el párrafo octavo del artículo 134 constitucional.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857”, ordena dicho artículo.

No hay reglas claras para gasto de publicidad: SCJN

Al respecto, la Corte consideró que la ley actual “no esclarece ni detalla los criterios a que debe estar sujeto el gasto en comunicación social, ni tampoco dispone procedimientos concretos y reglas específicas encaminadas a garantizar que el ejercicio de dicho gasto cumpla con los criterios indicados, disminuyendo así la discrecionalidad de los agentes gubernamentales involucrados.”

En este contexto, organizaciones civiles, como Fundar, han exigido a la cámaras del Congreso priorizar la discusión de dicha reforma, la cual ha quedado pendiente desde la reforma electoral de 2014. 

No obstante, cabe recordar que, en el actual sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva reforma electoral, para la cual aún no hay siquiera una fecha tentativa de presentación. Por ello, la enmienda a la Ley General de Comunicación Social podría demorarse otro año más.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *