Tras 22 años, Estado se disculpa por matanza de 45 indígenas en Acteal
Poder Judicial entorpece justicia en caso Ayotzinapa exonerando a 2: Encinas. Foto: Twitter / A_Encinas_R
Tras 22 años, Estado se disculpa por matanza de 45 indígenas en Acteal
Para resolver más desapariciones, faltan 2 grandes reformas: Encinas. Foto: Twitter / A_Encinas_R

Para resolver más casos de desapariciones de personas en México, faltan dos grandes reformas: una integral de búsqueda e identificación humana, y otra que atienda fallas en el Poder Judicial, expuso Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Segob.

Este miércoles, en la presentación del informe semestral de personas desaparecidas, el titular de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó la tendencia a la baja en el hallazgo de fosas clandestinas en el primer semestre de 2021, respecto a años anteriores.

Asimismo, destacó que de las 49 mil 581 personas reportadas como desaparecidas en el periodo diciembre 2018- 30 de junio 2021, fueron localizadas el 56.54 por ciento del total de personas localizadas, de esta cifra el 95 por ciento fueron encontradas con vida (25 mil 777) y el 8.05 por ciento fallecidas (2 mil 258).

También puntualizó que en el mismo periodo, los municipios en donde se concentran el mayor número de cuerpos, pertenecen a los estados de Jalisco, Colima, Sinaloa,Guanajuato y Sonora. 

Encinas señaló que son necesarias dos reformas: una en materia forense que fortalezca las facultades de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), las comisiones locales y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) que permita a los peritos especializados llevar a cabo diligencias de exhumación de cuerpos. 

La segunda reforma va relacionada a la falla en el sistema de procuración de justicia, debido a que si los casos de desaparición no son castigados, este fenómeno seguirá pasando. Apuntó que a la fecha, solo hay 35 sentencias por delito de desaparición de personas en contraste con el registro de más de 89 mil personas desaparecidas. 

Por otro lado, en la intervención de la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, informó que la dependencia en coordinación con autoridades federales, ha realizado mil 758 acciones de búsqueda en 18 entidades del país, en los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Guanajuato, en el periodo de febrero 2019- junio 2021.

Mencionó las acciones  de búsqueda en los casos de Claudia Uruchurtu, en Oaxaca, y  la desaparición de personas en el tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, conocido como el Kilómetro 26.

Además se refirió a  la zona conocida como La Bartolina, en Tamaulipas.  En este último punto informó que desde 2017 se han extraído cerca de 500 kilogramos de restos óseos calcinados en sitios de exterminio en crematorios clandestinos.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *