México y Serbia van por más cooperación y comercio agroalimentario
México y Serbia van por más cooperación y comercio agroalimentario. Foto: Especial
México y Serbia van por más cooperación y comercio agroalimentario
México y Serbia van por más cooperación y comercio agroalimentario. Foto: Especial

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de Serbia en México, Tatjana Conic, acordaron fortalecer la cooperación en trasferencia de tecnología para la producción agrícola y ampliar el comercio agroalimentario entre ambos países.

En encuentro virtual realizado este martes, resaltaron la oportunidad que representa la colaboración técnica y el intercambio de conocimientos y experiencias de éxito en el desarrollo de tecnología sobre producción de semillas mejoradas para cereales y oleaginosas, así como frambuesas, lácteos y acuacultura, entre otros, en centros de investigación y universidades.

El titular de de la Sader destacó que México y Serbia tienen un importante desarrollo en el sector, con avances significativos y una tradición agrícola, que en la nación de Europa sudoriental se caracteriza por sus mejoras en modelos de producción de cereales, granos, frambuesa y algunos frutales como manzana.  

Dijo que con el aprovechamiento de nuevas tecnologías se podrán realizar acciones en un mejor manejo del agua en la agricultura y los reservorios de conservación de especies, lo que repercutirá en un campo de colaboración para beneficiar los centros de investigación de ambos países.

Serbia invita a feria agroalimentaria

La embajadora serbia invitó a productores e industriales de México para que participen en su feria agroalimentaria, que se realizará en mayo de 2022, y que representa una de las más importantes en la región de Europa del sudeste, lo que será una oportunidad para promover los productos nacionales, en especial  aguacate y frutas tropicales.

En respuesta, el secretario Villalobos Arámbula dijo que se trabajará con el Consejo Nacional Agropecuario para participar en dicho evento y promover productos mexicanos como plátano, aguacate, piña y mango, con el fin de ampliar la balanza comercial.

Los principales productos que vendió México a Serbia el año pasado fueron tequila, cerveza, jugos y extractos vegetales y maíz para siembra, mientras que las importaciones se concentraron en soya, preparaciones para animales, frambuesas, zarzamoras y moras, té o hierba mate, extractos de levadura, partes de plantas, jugos y extractos vegetales.

Existe un Acuerdo de Cooperación en la Agricultura, la Ganadería y el Desarrollo Rural, firmado entre ambas naciones, el cual ha contribuido significativamente a la intensificación de los contactos entre las dependencias del sector, mismo que se estará trabajando en su actualización.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *