Veda de camarón está por comenzar en aguas del noroeste de México
México recupera certificación para exportar camarón a Estados Unidos. Foto: Big FIsh
Veda de camarón está por comenzar en aguas del noroeste de México
México y EU acuerdan proceso para levantar embargo a camarón. Foto: Big FIsh

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este jueves un proceso expedito para el levantamiento del embargo de la pesca del camarón ribereño, en reunión entre funcionarios mexicanos federales y el Departamento de Estado.

De acuerdo con la Embajada de México en Estados Unidos, asistieron el representante diplomático, Esteban Moctezuma Barragán, en compañía del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

También estuvieron el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Alberto Almada Palafox, y el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Roberto Arenas Fuentes.

La delegación mexicana muestra la importancia que le otorga el Presidente de México a este tema, algo que fue reconocido por los representantes de Estados Unidos.

Durante la conversación se logró trazar la ruta para recertificar a toda la producción del camarón mexicano.

Al respecto, de inmediato comenzarán los trabajos para preparar la revisión, coordinar las visitas de las autoridades de Estados Unidos a México y así revisar ágilmente la situación de las embarcaciones comerciales.

Se comprometen a mantener una comunicación

Ambas partes se comprometieron a mantener una comunicación fluida y permanente, así como una dinámica coordinada para definir conjuntamente un esquema en el mediano y largo plazos que atienda no sólo la conservación de la tortuga marina, sino la pesca sustentable nacional.

Asimismo, la delegación mexicana reiteró el compromiso del Gobierno de México con la protección de la tortuga marina al presentar el “Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas”.

Por su parte, la delegación estadounidense reconoció los esfuerzos del Gobierno de México y se mostró convencida de que, una vez cumplidos los estándares establecidos, se obtendrán los resultados esperados en el corto plazo.

Al respecto, la delegación mexicana enfatizó la necesidad de utilizar los caminos del diálogo y la colaboración bilateral para lograr la protección de la fauna marina, así como una actividad pesquera responsable.

También subrayó que el Gobierno de México está abierto a mantener este diálogo en el marco de grupos de trabajo permanentes o cualquier otro mecanismo que se estime pertinente.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *