El Salvador es el primer país del mundo en legalizar el Bitcoin
Cárteles en México lavan hasta 25 mil mdd mediante con criptomonedas: ONU. Foto: criptonoticias.com
El Salvador es el primer país del mundo en legalizar el Bitcoin
México, sin autorizar monedas virtuales; autoridades señalan riesgo. Foto: criptonoticias.com

Autoridades financieras alertaron sobre el riesgo de utilizar las criptomonedas, entre ellas el Bitcoin, como divisa de intercambio, pues en México este tipo de activos no cumple con las funciones de dinero y su aceptación como medio de pago es limitada.

Este lunes, el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) y, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicaron que los cripto-activos son “mecanismos de almacenamiento de intercambio de información electrónica”, por lo que no tienen valor intrínseco. 

Activos virtuales como Bitcoin, Ehter, XRP, por mencionar algunos, no tienen las mismas funciones del dinero, aunque  puedan utilizarse en algunas ocasiones como un método de pago.

En México, no se ha autorizado a las Instituciones Financieras realizar u ofrecer operaciones con dichos activos virtuales, debido a que pueden incurrir en infracciones normativas.

Esto no quiere decir que en el país no se utilicen dichos activos. De acuerdo con el Banco de México, solo algunas instituciones podrán celebrar estas operaciones.

Dichas instituciones se encuentran el Circular 4/2019 (DOF, 8 de marzo de 2019) en “Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito e instituciones de tecnología financiera en las operaciones que realicen con activos virtuales”.

Las autoridades financieras ponen al servicio de la población esta información para advertir de los usos permitidos y legales de las monedas virtuales.

Se puede consultar más información sobre los activos virtuales en la página oficial de Banxico : https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/1—que-es-un-activo-virtua.html 

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *