México implementa métodos de cultivo agroecológicos: Sader
México implementa métodos de cultivo agroecológicos: Sader. Foto: Especial
México implementa métodos de cultivo agroecológicos: Sader
México implementa métodos de cultivo agroecológicos: Sader. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con Semarnat y Conacyt, avanza en la implementación de métodos agroecológicos para producir cosechas de calidad sin la utilización de herbicidas como el glifosato, cuyo uso es perjudicial para la salud.

Con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sader impulsa procesos alternativos de cultivo que eliminen gradualmente los herbicidas y plaguicidas.

Estos procesos se tendrán que alinear con el decreto presidencial del 31 de diciembre del 2020 “que tiene por objetivo la disminución gradual del uso de glifosato y del maíz genéticamente modificado” señaló la directora general del Sector Primario y Recursos Naturales de la Semarnat, Adelita Sanvicente.  

Asimismo, el Conacyt reiteró su compromiso para” lograr un cambio que favorezca al medio ambiente sano, una alimentación inocua, nutritiva y culturalmente pertinente, además de proteger los derechos humanos y constitucionales de la población mexicana”.

Sinaloa un caso de éxito

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, expuso los resultados del proyecto de cultivo alternativo en el ejido de Canán, en Culiacán, Sinaloa, icono de la agricultura de gran escala en México.

De acuerdo al ciclo de cultivo otoño/invierno 2020-2021 el productor Claudio Beltrán Ramírez expuso una trilla de hectárea de una superficie total de 600 hectáreas de maíz blanco, cultivadas libre de agroquímicos y glifosato.

La trilla produjo un rendimiento de 14.28 toneladas por hectárea, con un costo por tonelada de dos mil 800 pesos, es decir, 584 pesos por debajo de un predio cultivado con agroquímicos, cuyo rendimiento fue de 14.7 toneladas por hectárea. 

Este hecho se documentó ante notario público y fue presenciado por una comisión verificadora integrada por productores de diversos estados del país. 

Cabe destacar que el cultivo de estas hectáreas se realizó bajo el modelo Agricultura Campesina de Conocimiento Integrados y Manejo Integral de Cultivos Inducidos (ACCI-MICI), que se caracteriza por la interacción del conocimiento científico y del conocimiento de los campesinos y productores. 

Además, el subsecretario Suárez considera que el evento de cosecha en Canán “es el comienzo de una era de prácticas sustentables en la agricultura, incluida la de gran escala, y se da vuelta de hoja a la revolución verde que durante décadas dominó la producción comercial con un uso y dependencia absoluta de semillas y agroquímicos de patente transnacional”.

Por último, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pone a disposición de la ciudadanía el video de la cosecha de maíz blanco del ciclo otoño/invierno 2020-2021 en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zRqt3A1UoAw&t=11354s 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *