México autoriza vacuna cubana Abdala contra Covid; van 10 aprobadas
México autoriza vacuna cubana Abdala contra Covid; van 10 aprobadas. Foto: minrex.gob.cu
México autoriza vacuna cubana Abdala contra Covid; van 10 aprobadas
México autoriza vacuna cubana Abdala contra Covid; van 10 aprobadas. Foto: minrex.gob.cu

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 cubana Abdala, que consta de tres dosis para el esquema completo; suman 10 biológicos aprobados en México.

Así lo dio a conocer este miércoles y recordó que, como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su decisiones son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones.

Al ser integrante de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano, mejor conocida como ICH, por sus siglas en inglés, todas las decisiones de esta autoridad son tomadas con base en la evidencia técnico – científica presentada.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre el uso de este biológico, el cual recibió una opinión técnica favorable por parte de las y los expertos. Los resultados de la sesión se encuentran disponibles en https://bit.ly/3sIytZ5.

Después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.

Desde diciembre de 2020, la Cofepris ha autorizado el uso de emergencia de las vacunas contra Covid de Pfizer-BioNTech,   AstraZeneca,  CanSino Biologics,   Sputnik V,   Sinovac,   Covaxin,  Janssen (Johnson & Johnson),  Moderna,   Sinopharm y  Abdala

Vacunación, universal y gratuita, recuerda

La autoridad sanitaria recordó a la población que en México el suministro de las vacunas es universal y gratuito, de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México.  

El suministro de cualquier supuesta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad representa riesgo para la salud.

Si conoces algún establecimiento que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra COVID-19, podrá realizar la denuncia sanitaria ante la Cofepris.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *