Marín debe tener proceso justo por tortura a Lydia Cacho: Olga Sánchez
Marín debe tener proceso justo por tortura a Lydia Cacho: Olga Sánchez. Foto: Especial
Marín debe tener proceso justo por tortura a Lydia Cacho: Olga Sánchez
Marín debe tener proceso justo por tortura a Lydia Cacho: Olga Sánchez. Foto: Especial

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, reiteró que la periodista Lydia Cacho Ribeiro sufrió tortura en 2005, presuntamente por orden de Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, pero también pidió un “proceso justo” para el exmandatario priista, quien fue detenido el miércoles. 

Este jueves, durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, una reportera preguntó a la funcionaria su comentario sobre la detención del exgobernador, quien fue capturado más de 15 años después de los hechos.

Y es que Sánchez Cordero era ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando este tribunal resolvió sobreseer la demanda de Cacho Ribeiro contra Marín Torres por tortura. 

Ante ello, la ministra sostuvo que en ese momento “voté porque sí había tenido obviamente violaciones ella en lo personal, incluso hablé de tortura sicológica en su traslado”, pero señaló que estas no cumplieron con el “estándar de gravedad” que establecía la Constitución federal.

“Pero el caso tuvo éxito en las instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y obviamente cumplimos la recomendación de la comisión y se le brindó una disculpa pública a Lydia Cacho”, recordó la ministra en retiro.

Insiste en que debe haber imparcialidad

Más adelante, le preguntaron sobre la opinión de que Mario Marín podría salir exonerado eventualmente, como ha ocurrido en gobiernos anteriores, ante lo cual la funcionaria insistió en que “las cosas tienen que hacerse bien desde las fiscalías y desde las investigaciones, y desde la integración de las carpetas y desde de la judicialización de los casos”.

“Cualquiera que esté sujeto a un proceso penal injusta o justamente, lo menos que quiere y lo menos que la Constitución en estos principios le da son un debido proceso, una garantía de audiencia y una presunción de inocencia; y si no, pregúntaselos a muchas personas que han estado injustamente procesadas”, comentó la secretaria.

En sentido, señaló que pese al enojo o la indignación que produce el principio de presunción de inocencia, “tenemos que hacer realidad estos principios constitucionales, y la imparcialidad de los tribunales y la objetividad de los tribunales porque si no, no podemos avanzar en la impunidad y en la impartición de justicia en este país que tanto se requiere”.

Cabe recordar que poco después de la medianoche, Marín Torres fue ingresado al Cereso de Cancún, donde enfrentará las acusaciones en su contra por la tortura contra Cacho Ribeiro. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *