Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional: Aquiles Córdova
Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional: Aquiles Córdova. Foto: Especial
Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional: Aquiles Córdova
Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional: Aquiles Córdova. Foto: Especial

Aquiles Córdova Morán, líder del Movimiento Antorchista, afirmó que la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional, por lo que llamó a la ciudadanía a analizar que “nacionalizar” a Pemex y la CFE “no son tareas del pueblo”, quien debe exigir menos desigualdad y pobreza.

Durante su mensaje semanal, Córdova Morán destacó que uno de los problemas consiste, según los críticos, en que las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) producen una parte relativamente pequeña de la producción total de la empresa; la parte mayor es la que generan las plantas movidas con carbón y combustóleo que es, a decir de los conocedores, la forma más cara y contaminante de producir electricidad. La reforma busca beneficiar, precisamente, a este tipo de empresas, caras y sucias.   

Con la reforma, se busca extender el monopolio de la CFE al terreno de la producción y comercialización de la electricidad, propósito que se opone frontalmente con lo dispuesto por la Constitución; privilegia el despacho de la energía producida con combustibles fósiles, es decir, otorga prioridad a la energía sucia y cara solo por ser producida por la CFE, afirmó.

Además, la “ley combustóleo” levantaría barreras artificiales al derecho de los productores privados a participar en el mercado eléctrico mayorista, y con ello viola la garantía de libre mercado y libre concurrencia en el sector eléctrico. Por último, coloca en situación de incertidumbre y de indefinición jurídica a los empresarios del autoabastecimiento y cogeneración, que operan al amparo de la legislación vigente, con lo cual viola el principio universal de no retroactividad de las leyes.  

El dirigente de la agrupación afirmó que Pemex y CFE nacionalizados seguirán produciendo energía para los grandes consumidores, que son los que harán con ello el verdadero negocio por lo que las ganancias seguirán siendo privadas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *