“Gana quien mejor pague”, dijo el juez a Leticia sobre custodia de su hijo
Oficial, creación de Juzgado de Oralidad en Tepeaca; va a Ciudad Judicial. Foto: freepik
“Gana quien mejor pague”, dijo el juez a Leticia sobre custodia de su hijo
Jueza frena desaparición del Fidecine hasta resolver amparo. Foto: freepik

Una jueza federal suspendió de manera indefinida la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), de manera que la Secretaría de Cultura federal no podrá ejecutar el decreto que extingue 109 fideicomisos públicos hasta que se resuelva el juicio de amparo.

La resolución fue dictada por la jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez, al admitir la demanda 155/2021, contra la desaparición de dicho fondo para el cine.

El juicio de amparo fue presentado por la secretaria general de la Sección de Autores y Adaptadores de Cine del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográficas (STPC), Marcela Fernández Violante.

La quejosa sostuvo que la desaparición del Fidecine, promulgada el 5 de enero pasado en el decreto que incluye a los 109 fideicomisos a ser extintos, provocaría daños a la industria al dejar sin apoyo financiero a productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores.

Ante el reclamo, la jueza afirma que el fomento a la industria cinematográfica es una cuestión de orden público e interés social, por lo que considera que extinguir el Fidecine “impacta contra el derecho a la cultura de todos los mexicanos”.

Asimismo, sostienen que suspender la extinción del Fidecine “de ninguna manera priva a la colectividad de un beneficio que le otorgan las leyes o se le infiere un daño que de otra manera no resentiría”.

Por el contrario, se mantiene “un sistema de apoyos financieros, de garantía e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *