FGR va por procesar a Robles; AMLO asegura apoyo a investigación
Juez niega prisión domiciliaria a Robles; “salud es atendida en penal”. Foto: EsImagen
FGR va por procesar a Robles; AMLO asegura apoyo a investigación
Juez niega prisión domiciliaria a Robles; “salud es atendida en penal”. Foto: EsImagen

Un juez federal negó cambiar a prisión domiciliaria la medida cautelar a Rosariio Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, sujeta a proceso por omisiones que permitieron desvíos por más de 5 mil millones de pesos durante su gestión el sexenio pasado. 

Este jueves, trascendió que el juzgador determinó que no procede la solicitud de la defensa de la exfuncionaria para que esta deje el penal de Santa Marta Acatitla por problemas de salud.

Sostuvo que Robles Berlanga es atendida por personal médico de la red penitenciaria y que, en caso de que no sea así, ella puede solicitar ser revisada por un especialista particular. 

De esta manera, la exsecretaria de Desarrollo Agrario (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2018) en el gobierno de Enrique Peña Nieto pasará el año nuevo en prisión preventiva, donde está desde agosto de 2019.

En esa fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de la experredista por ejercicio indebido del servicio público y la medida cautelar de prisión domiciliaria,  pues alegó que la acusada intentó ocultar uno de sus domicilios y tiene los medios para evadir la justicia. 

Desde entonces, la defensa ha afirmado que el documento presentado por el Ministerio Público –una licencia de conducir– para acusar a su clienta de ocultar un domicilio era falso.

En marzo pasado, Robles Berlanga buscó un acuerdo para declararse culpable a cambio de reducir la pena de 21 años que exige la FGR, pero no lo concretó.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *