Ordenan captura de Luis Cárdenas, allegado de García Luna, por tortura
Ordenan captura de Luis Cárdenas, allegado de García Luna, por tortura. Foto: Facebook / Luis-Cárdenas
Juez dicta auto de formal prisión contra Cárdenas Palomino
Juez dicta auto de formal prisión contra Cárdenas Palomino . Foto: Facebook / Luis-Cárdenas

Un juez dictó auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, por presuntamente haber cometido tortura en contra de cuatro personas señaladas como secuestradores en 2012.

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Especializada en materia de Derechos Humanos (Femdh) que obtuvo la resolución por parte del juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en la Ciudad de México.

El exfuncionario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido la semana pasada en Naucalpan, Estado de México, ya que contaba con una orden de aprehensión en su contra desde septiembre de 2020.

Cárdenas Palomino es acusado de torturar a Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortés Vallarta, familiares de Israel Vallarta, así como a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, para que confesaran que pertenecían a la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Al expolicía también se le ha señalado por ser partícipe y responsable de un montaje televisivo en el que se mostró, en directo en 2005, la supuesta detención de Israel Vallarta y su entonces pareja sentimental Florence Marie Louise Cassez Crépin, ciudadana francesa.

La defensa de Cárdenas Palomino aseguró que se impugnará el auto de formal prisión, debido a que a las personas que habrían sufrido torturas se les aplicó el Protocolo de Estambul seis años después de ocurridos los hechos.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *