Encuentran 458 mil fragmentos de cerámica en ruta de Tren Maya
Encuentran 458 mil fragmentos de cerámica en ruta de Tren Maya. Foto: Especial
Construcción de convoyes de tren maya costará 36 mmdp: Fonatur
En foros, 17 investigadores discuten los alcances del Tren Maya. Foto: Especial

Un total de 17 investigadores de 8 Instituciones de Educación Superior discutieron los alcances socioeconómicos del Tren Maya en cuatro foros virtuales llamados “Nuevos Enfoques sobre los Proyectos de Infraestructura y Bienestar en México: El caso del Tren Maya”.

El  Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizaron los foros los días 15, 22, 29 de octubre y 5 de noviembre. 

En estos eventos, investigadores discutieron los beneficios socioeconómicos del proyecto en el sureste del país. 

Entre los temas disertados, los investigadores discutieron sobre “Gobernanza y desarrollo regional incluyente” y “Los impactos esperados del Tren Maya: Prospectiva a partir de enfoques sobre desarrollo de infraestructura, bienestar y reducción de pobreza”. 

Raúl Vela Sosa, coordinador de la Red Centroamericana y Caribeña de Investigación y Docencia, destacó que el tren también debe verse como un medio de fortalecimiento de la identidad y pertenencia de la región; por lo que llamó a construir ventajas competitivas desde la economía social con la generación de empresas constituidas por agentes locales. 

Asimismo, señaló la importancia del crecimiento planeado de centros urbanos en las estaciones, que en el caso de Yucatán estarán en Izamal, Valladolid y Chichén Itzá, pues aumentará el flujo de visitantes a esos sitios. 

En los foros participaron investigadores de la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Universidad de Quintana Roo (UQROO), Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Editado por Paola Macuitl Gallardo

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