INE fija 7 de marzo para revocación de mandato; convoca a promoventes
INE ordena retirar propaganda de revocación de mandato en 15 estados. Foto: Contralínea, Coparmex
INE fija 7 de marzo para revocación de mandato; convoca a promoventes
INE debe permitir firmas en formato físico para revocación de mandato: Tepjf. Foto: Contralínea, Coparmex

En el primer día de recolección de firmas para solicitar la consulta de revocación de mandato, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) permitir que los ciudadanos opten por el formato físico o la app.

De esta manera, el INE tendrá que modificar de inmediato los “Lineamientos para la Organización de la Revocación de Mandato”, para que los ciudadanos puedan elegir el formato que más les convenga, pues sólo tienen hasta el 15 de diciembre para juntar las firmas necesarias (2.76 millones).

La sentencia fue emitida este lunes por la Sala Superior del Tepjf, que resolvió once impugnaciones contra diversas disposiciones de dichos lineamientos establecidos por el INE.

En cuanto a la recolección de firmas, los magistrados determinaron que “para recabar las firmas de apoyo deberán facilitarse en todo el país formatos físicos y en dispositivos electrónicos para que la ciudadanía interesada cuente con la posibilidad de elegir el medio que más les convenga”.

También resolvieron que el plazo de quince días, que terminó el pasado 15 de octubre, para que los interesados en ser promoventes presentaran su aviso de intención no viola la Ley de Revocación de Mandato.

Sin embargo, establecieron que no es un requisito legal expresar en los escritos de aviso de intención los motivos o causas para participar de manera directa en el proceso.

Presidente no puede opinar sobre proceso

El Tepjf también confirmó que viola Ley Federal de Revocación de Mandato el que los lineamientos establezcan la posibilidad de que el Presidente de la República tenga “derecho a opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo”-.

Lo anterior, porque señalaron que el INE es la única entidad facultada para emplear recursos públicos para promover el proceso, además de que todo el gobierno tiene prohibido influir en la opinión de la ciudadanía.

Respecto al voto de las personas mexicanas residentes en el extranjero, el Tepjf aceptó que no es posible implementar el voto vía postal por su complejidad técnica, material y presupuestal.

Por ello, instruyó al INE llevar a cabo los estudios técnicos y financieros necesarios para analizar las modalidades de votación que se podrían implementar desde el extranjero.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *