IMSS realiza reconstrucción mamaria a mujeres con cáncer
IMSS realiza reconstrucción mamaria a mujeres con cáncer. Foto: Especial
IMSS realiza reconstrucción mamaria a mujeres con cáncer
IMSS realiza reconstrucción mamaria a mujeres con cáncer. Foto: Especial

Con el fin de mejorar la autoestima, sexualidad e imagen corporal de mujeres con cáncer de mamá, el IMSS realiza tres técnicas de reconstrucción mamaria, las cuales pueden ser implantes, tejidos autólogos, o una combinación de ambas.

Por lo anterior, Wendy Elizabeth Flores Delgado, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Atención Oncológica, mencionó que la reconstrucción se puede realizar de forma inmediata, o de forma diferida, es decir, meses posteriores a la mastectomía.

En el mismo tenor, mencionó lo siguiente: “estos procedimientos dependen de lo que sea más favorable a cada paciente, ya que cada caso se debe tratar de forma individualizada por un equipo médico multidisciplinario”.

Señaló que la reconstrucción mamaria tiene como objetivo que las mujeres a las que se les haya realizado una mastectomía unilateral o bilateral, o posterior a una cirugía conservadora de mama en la cual los resultados estéticos no fueron satisfactorios, previo la realización de un estudio integral de las condiciones de salud de la paciente.

Además mencionó lo siguiente: “el cáncer no espera y a pesar de la pandemia en el Seguro Social las pacientes con cáncer de mama continúan con su tratamiento en todas las unidades médicas, consultas subsecuentes, así como cirugías de reconstrucción”.

Por ello todas las intervenciones que se realizan se llevan a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.

Una de las beneficiadas fue Lucía, de 50 años, la cual fue diagnosticada cáncer de mama en 2019 y a pesar de no presentar síntomas o molestias, por sus antecedentes familiares, dos tías con cáncer y una prima que falleció por esta enfermedad, se le realizó mastografía de tamizaje con hallazgos sospechosos.

Derivado a esto, le realizaron una biopsia y el resultado fue positivo a malignidad, por lo que en una institución particular le realizaron mastectomía con reconstrucción inmediata cuyos resultados no fueron satisfactorios y presentó complicaciones.

Por lo anterior, Lucía dijo lo siguiente “ahí fue cuando alguien me sugirió ir al IMSS, llegué al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y durante casi dos años la doctora Lizeth Pérez Ferrel me estuvo tratando y fue la que terminó toda mi reconstrucción”.

Por último, mencionó que tras cinco cirugías, finalizó su proceso y ahí entendí y comprendí en todo este proceso que la mastectomía fue para curar mi cuerpo del cáncer y la reconstrucción fue para curarme el alma, porque en realidad eso es lo que sucede.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *