Puebla, con 150 nuevos casos de Covid; activos mil 913: SS federal
Puebla, con 150 nuevos casos de Covid; activos mil 913: SS federal. Foto: Especial
IMSS atienda a más de 170 mil derechohabientes con secuelas Covid
IMSS atienda a más de 170 mil derechohabientes con secuelas Covid. Foto: Especial

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, el IMSS ha atendido, como con rehabilitación pulmonar, a casi 178 mil derechohabientes con secuelas o complicaciones tras recuperarse del Covid-19.

Y es que entre los padecimientos de quienes se contagiaron con Covid-19 se encuentra dificultad para respirar, cansancio o fatiga luego de actividades físicas, tos, dolor de pecho, estómago, cabeza o palpitaciones.

Por lo anterior, el IMSS cuenta con 191 unidades, servicios y módulos de rehabilitación, con el objetivo de otorgar rehabilitación integral a sus derechohabientes con secuelas.

Los pacientes con secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en rehabilitarse, y cuando son severas hasta 12 semanas. En otros casos donde las personas presentan miopatías o neuropatías el promedio de recuperación tarda entre 6 y 12 meses.

Entre los propósitos de la rehabilitación integral que otorga el IMSS está identificar de forma temprana secuelas en pacientes ambulatorios, disminuir el efecto de éstas y otras complicaciones que perjudican la calidad de vida del paciente.

En el proceso de recuperación participan médicos con especialidad en rehabilitación, terapistas físicos y ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, personal de enfermería y de medicina del trabajo, que implementan técnicas para recuperar la funcionalidad del organismo.

Este equipo multidisciplinario desarrolla un plan de tratamiento individualizado para restaurar la condición física, cognitiva, psicológica, social y laboral del paciente, con el objetivo de brindarle una adecuada rehabilitación para el retorno a sus actividades.

Los pacientes que presenten datos y síntomas del síndrome post Covid-19, como dificultad para respirar, cansancio, tos, dolor de cabeza, dolor muscular o en articulaciones, problemas para dormir, mareos, entre otros, deben acudir a su UMF o llamar al teléfono 800 2222 668 opción 2 para recibir Orientación Médica Telefónica por personal médico calificado.

En caso de que presente secuelas en su salud mental, como delirium, ansiedad, depresión o problemas del sueño, los pacientes recibirán atención psicológica en las unidades y servicios de rehabilitación.

Al hacerse la valoración, si Salud en el Trabajo realiza reconocimiento como enfermedad de trabajo, efectuará el dictamen de Incapacidad Parcial Permanente ST-3.

En el portal del Seguro Social http://www.imss.gob.mx/covid-19/rehabilitacion, se ha puesto a disposición de la población en general, materiales informativos y educativos sobre recomendaciones para hacer ejercicios de recuperación post COVID-19 desde casa.

CB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *