Excardenal violó Estado laico en elecciones de junio: Tepjf
Excardenal violó Estado laico en elecciones de junio: Tepjf. Foto: Aleteia
Iglesia católica llama a votar por quienes “defiendan vida y familia”
Iglesia católica llama a votar por quienes “defiendan vida y familia”. Foto: Aleteia

Pese a la prohibición constitucional para realizar proselitismo, la Arquidiócesis Primada de México llamó a los fieles católicos a votar por candidatos que defiendan temas como “la vida, la familia y la libertad religiosa”  el próximo 6 de junio.

Lo anterior, a través de sus semanario, Desde la Fe, donde publicó “guía” para el votante católico, en la cual sostiene que este debe “impulsar y proteger” dichos temas, lo cuales son “indispensables para tomar una decisión”.

Para la organización religiosa, el elector debe considerar, en primer lugar, las opiniones de los candidatos respecto a la vida, la familia y la libertad religiosa a la hora de elegir por quién va a votar.

“Se debe apoyar a quienes, con claridad, se han posicionado por la defensa de la Vida de todo ser humano, por quienes ven a la Familia como la solución a los problemas sociales, y por quienes defienden la Libertad Religiosa”, afirma la Arquidiócesis.

También pide a los ciudadanos a informarse sobre el historial público de los candidatos y candidatas y no perderse en “el mar de propuestas, promesas y campañas de mercadotecnia”.

Cabe recordar que, en el espectro de candidatos, generalmente son los emanados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) quienes se pronuncian “a favor de la vida y la familia”. En algunos casos, lo han hecho también aspirantes de Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su artículo 134, inciso e, la Constitución federal establece que “los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *