Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), señaló ante contralores estatales que los gobiernos deben ser austeros y estar al servicio de la gente, evitando que “el interés particular se ponga por encima del interés público”.
Al presidir la Primera Asamblea Plenaria 2021 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (Cpcef), la secretaria afirmó que “México se ha convertido en un país con un servicio público íntegro, en el cual la honestidad es la moneda de cambio y es un requisito indispensable para ejercer los recursos”.
Aseveró que este año todos los servidores públicos estatales y municipales sin excepción tendrán que presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses, y expuso que desde el año pasado la Función Pública ha trabajado de la mano con todos los contralores del país para compartir el sistema de declaración patrimonial, y antes de abril se tiene que concluir con esta transferencia.
En la reunión virtual, aseveró que “nuestro nuevo Declaranet ha demostrado ser un sistema totalmente estable, funcional y eficiente para la presentación de las declaraciones patrimoniales con el nuevo formato”, y muestra de ello es que “en 2020 hemos logrado un número histórico en el nivel de cumplimiento de esta obligación constitucional.
Al día de hoy hemos recibido 1.3 millones de declaraciones patrimoniales, esto es seis veces más que las presentadas en 2019, de lo cual me siento muy orgullosa del equipo de la Función Pública”.
Expuso que a la fecha 25 de las 32 entidades federativas han manifestado su interés en suscribir convenios de colaboración con la Función Pública para la transferencia del nuevo Declaranet.
Señaló que, en el ámbito preventivo, “hemos avanzado para cambiar el enfoque fiscalizador del control interno, y convertirlo en una herramienta fundamental de mejora y que ponga el énfasis en la identificación y administración de los mayores riesgos de corrupción”.