Gobierno de Bukele expulsa a periodista mexicano en medio crítico
Gobierno de Bukele expulsa a periodista mexicano en medio crítico. Foto: El Mundo CR
Gobierno de Bukele expulsa a periodista mexicano en medio crítico
Gobierno de Bukele expulsa a periodista mexicano en medio crítico. Foto: El Mundo CR

El gobierno de Nayib Bukele expulsó de El Salvador al periodista mexicano Daniel Lizárraga, editor del medio electrónico El Faro, que es crítico de las denuncias de corrupción que contra esa administración se han interpuesto desde Estados Unidos. 

Así lo dio a conocer este miércoles el fundador del medio, Carlos Dada, fundador de El Faro, quien acusó al gobierno de Bukele de aplicar “una forma más de acoso contra nosotros y un intento más por limitar nuestro ejercicio periodístico”.

De acuerdo con Dada, agentes salvadoreños acudieron a la casa de Lizárraga y le dieron cinco días para salir del país, pues le indicaron que su permiso de trabajo fue negado “porque no ha podido demostrar que es periodista”.

Esgrimieron dicho argumento pese a la conocida trayectoria del periodista en medios como Proceso y Aristegui Noticias, así como en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En febrero pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares a 34 miembros de El Faro, advirtiendo que “los derechos del personal están en riesgo y la situación es de gravedad”.

También ordenó al Estado salvadoreño adoptar “medidas para preservar la vida y la integridad” de los periodistas.

Por su parte, El Faro denunció “acoso” por parte de Bukele a través de acciones como  “bloqueos a conferencias de prensa, amenazas de instituciones de gobierno, estigmatización, seguimientos a periodistas y auditorías que exceden lo tributario”.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *