Federación invertirá 32 mil mdp en Plan Sonora de energías limpias
Federación invertirá 32 mil mdp en Plan Sonora de energías limpias. Foto: Especial
Fonatur planearía 10 parques solares para abastecer a Tren Maya
Fonatur planearía 10 parques solares para abastecer a Tren Maya. Foto: Especial

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) planearía construir diez parques de energía solar para abastecer los tramos electrificados del Tren Maya, que abarcan los 690 kilómetros correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal.

Lo anterior, según un memorando difundido por la agencia EFE, donde  no se especifican montos de inversión ni ubicación exacta de los parques, pero sí incluye la convocatoria a dos estudios de “preinversión”.

El primer estudio será para elaborar el modelo técnico, legal y financiero que permita edificar estas centrales solares, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la participación de la Banca de Desarrollo.

El segundo, busca desarrollar 10 proyectos (granjas) de manera particular y estar en posibilidades de licitarlos y construirlos.

El Tren Maya, ideado para reactivar la maltrecha economía del sureste mexicano, ha creado muchas controversias por su impacto ambiental y en las comunidades indígenas, y cuenta incluso con una suspensión definitiva por parte de un juez en el estado de Yucatán.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *