Tras 2 semanas, Fiscalía de Oaxaca busca a activista contra tala ilegal
Tras 2 semanas, Fiscalía de Oaxaca busca a activista contra tala ilegal. Foto: Aristegui Noticias
Tras 2 semanas, Fiscalía de Oaxaca busca a activista contra tala ilegal
Tras 2 semanas, Fiscalía de Oaxaca busca a activista contra tala ilegal. Foto: Aristegui Noticias

A dos semanas de su desaparición, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió una ficha de búsqueda para Irma Galindo Barrios, defensora del bosque en la región de la Mixteca, quien no ha sido localizada desde el 27 de octubre, luego de agresiones a su comunidad.

De acuerdo con el boletín, la defensora de 41 años fue vista por última vez en la  comunidad de Mier y Terán. Vestía un pantalón de mezclilla y una blusa típica de manta con grecas rojas, así como  una chamarra de gabardina color negro, un sombrero de mezclilla y botines, 

Desde 2019, Galindo Barrios ha denunciado la tala clandestina en Atatlahuca ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como persecución en su contra por parte del presidente municipal Heriberto Nicanor Alvarado Galindo, y del comisariado, Crescenciano Sandoval Quiroz.

Las más recientes agresiones que denunció la activista comenzaron el 21 de octubre, cuando fueron quemadas 25 casas en la comunidad de Ndoyonuyuji municipio de San Esteban Atatlahuca,   lo cual obligó a una veintena de familias a refugiarse en el INPI en la ciudad de Tlaxiaco.

Dos días después, un grupo de 70 personas con armas de alto calibre atacó la comunidad de Guerrero Grande, y las comunidades de Mier y Terán,  con saldo de varios muertos.

Ese día, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) solicitó al Estado Mexicano que urgentemente actúe ante el estado de sitio que mantiene un grupo armado a los habitantes de las comunidades Ndoyonuyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán, en el municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco.

El pasado 27 de octubre, día en que fue vista por última vez, Irma Galindo Barrios expresó en redes sociales la intención de entrar a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, pero señaló que no había conseguido acceso porque no era periodista.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *